Segunda Guerra Mundial
Enviado por diego1234567890 • 18 de Agosto de 2013 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 375 Visitas
Comentario del trabajo
Al analizar la 2º Guerra Mundial hemos de tener en cuenta que este es uno de los hechos que marcaron el siglo XX.
Si la magnitud de lo acontecido tuvo la suficiente capacidad como para marcar un siglo, no tenemos mas que repasar los hechos para darnos cuenta del porqué. La capacidad destructora que tuvo este conflicto bélico fue tan devastadora que ciudades enteras vieron como todo aquello que habían levantado durante siglos queda reducido a simples escombros.
Un conflicto de estas características solo puede ser fruto de la política de unos dirigentes con una trastornada idea de poder. Mas concretamente podemos hablar de Hitler como el máximo representante de la política nacionalista de la época, que aprovechando el afán revanchista que dejo la 1º Guerra Mundial en Alemania, supo aunar a su pueblo en una contienda lejana a la lógica y los mínimos valores humanos.
Si anteriormente hemos comentado que la catástrofe material fue importante, no se puede comparar este hecho con el que realmente traumatizo al mundo. La matanza indiscriminada que llevo acabo el ejercito alemán, fue lo que realmente ha dejado, deja y dejará huella durante la eternidad.
La política nacionalista de Hitler llevada en si la macabra idea de, no solo abarcar todo el territorio europeo, sino de repoblarlo con una única raza que el dirigente Alemán tomo como modelo (la raza aria).
Para conseguir este objetivo la guerra llevo consigo una política de limpieza étnica, brutal y sin precedentes, convirtiéndose esta guerra en responsable de la mayor matanza indiscriminada de seres humanos que ha tenido lugar en la historia de nuestro planeta.
Así millones de personas que no respondían al modelo de raza Aria, bien por ser judío, inválido, gitano u homosexual, eran masacrados en serie y sin contemplaciones de ningún tipo.
Afortunadamente y como era lógico la mayoría de la población mundial representada por los aliados, venció a lo que hasta la fecha ha sido el peor acontecimiento en cuanto a valores humanos conocido hasta la fecha.
Pero lo mas preocupante es que de este acontecimiento histórico no se sacara ninguna lección ya que en la actualidad se contempla una amenaza muy parecida a la de Hitler en la figura de Milosevic que sigue poco a poco (en cuanto a limpieza étnica se refiere) los pasos de Hitler.
Es una lástima que por la locura de unos pocos, pueblos y naciones sufran tanto.
INTRODUCCIÓN
La segunda Guerra Mundial: conflicto militar mundial que comenzó en 1939 como un enfrentamiento militar europeo entre Alemania y la alianza franco-británica, pero que se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta. Tras su conclusión en 1945, emergió un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y los carros de combate.
La situación después de la 1º Guerra Mundial
El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas y las indemnizaciones por reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
Las causas de la 2º Guerra Mundial
Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron los objetivos previstos en el conflicto. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.
El fracaso de los esfuerzos de paz
Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, se constituyó la Sociedad de Naciones (1920), un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían resolver sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el número de naves a una proporción establecida. Los Tratados de Locarno, firmados en esta ciudad suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado de Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellog, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos.
La agresión alemana en Europa
Hitler inició su propia campaña expansionista con la Anschluss (anexión) de Austria en marzo de 1938. No hubo que hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos
...