Segunda Revolución Industrial
Enviado por pigmeo51 • 13 de Enero de 2013 • 4.222 Palabras (17 Páginas) • 1.176 Visitas
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Presentamos a través de este material una síntesis de la segunda etapa del proceso de industrialización, llamado Segunda Revolución Industrial; sus consecuencias sociales, el progreso de las ciencias y de la medicina, que da lugar a un tipo de sociedad denominado con frecuencia sociedad industrial avanzada. Terminaremos el tema con algunas referencias a las llamadas sociedades post-industriales.
El proceso de industrialización, como hecho o como proyecto es el rasgo que definió a los Estados Modernos desde Gran Bretaña hasta China y la Unión Soviética.
La Segunda Revolución Industrial comienza hacia 1870, que inicia la producción en masa; utiliza energía eléctrica y motores de combustión, alrededor de 1920; con la extensión de la dirección científica de las empresas (Taylorismo y Fordismo) y la producción en masa; se expande la utilización de la electricidad y la utilización de motores para el transporte (coche y avión); y gran avance de la industria química.
Hemos puesto toda nuestra voluntad y entregar para que este trabajo resulte eficaz, así que esperamos llenar las expectativas, por nuestra parte estamos satisfechas y complacidas de nuestro extenso trabajo práctico.
Objetivo General
Explicar el proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas de la Segunda Revolución Industrial.
Objetivos Específicos
Conocer las principales características de la Segunda Revolución Industrial
Identificar las consecuencias sociales de esta nueva industrialización.
Analizar el desarrollo de nuevas formas de energía, nuevas industrias, la revolución científica, nuevas invenciones y la producción en masa de bienes de consumo.
Definir las llamadas Sociedades Posindustriales.
Determinar las perspectivas económicas y las tendencias sociales en el pos industrialismo.
La Segunda Revolución Industrial
A partir de 1860 la Revolución Industrial entro en una nueva fase profundamente diferente de la Primera Revolución Industrial. Es la llamada Segunda Revolución Industrial provocada por tres acontecimientos importantes: desarrollo de nuevos procesos de fabricación del acero (1856); perfeccionamiento de la dinamo (1873); e invención del motor de combustión interna por Daimler (1873).
Las principales características de la Segunda Revolución Industrial son:
Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico.
Sustitución del vapor por la electricidad, y la adopción de los derivados del petróleo como principales fuentes de energía.
Desarrollo de las maquinas automáticas y alto grado de especialización del trabajo.
Creciente dominio de la industria por la ciencia.
Transformaciones radicales en los transotes y en las comunicaciones. Se mejoran y amplían las vías férreas. A partir de 1880, Daimler y Benz construyen automóviles en Alemania. Dunlop perfecciona el neumático en 1888 y Henry Ford inicia la producción de su modelo T en 1908 en los Estados Unidos. En 1906, Santos Dumont vuela por primera vez en un avión.
Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista. Las empresas de socios solidarios, formas típicas de organización comercial cuyo capital proviene de las ganancias obtenidas (capitalismo industrial), que toman parte activa en la dirección de los negocios, dieron lugar al llamado capitalismo financiero, que tiene cuatro características principales:
1. Dominio de la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crédito, como el caso de la fundación de la United States Corporation, en 1901, por J.P. Morgan y Compañía.
2. Inmensa acumulación de capital, proveniente de monopolios y fusiones de empresas.
3. Separación entre la propiedad particular la dirección d las empresas.
4. Desarrollo de las casas matrices (holding companies).
Expansión de la industrialización hasta Europa Central y Oriental y el Extremo Oriente.
Desde el punto de vista de as consecuencias sociales de la Segunda Revolución Industrial debemos hacer hincapié en su sentido integrador o institucionalizador. De esta manera, la madurez de la industrialización se manifiesta en nuevas normas sociales. Vamos a hacer una enumeración escueta de las consecuencias sociales de la nueva industrialización.
Institucionalización de la movilidad social, sobre todo a través del sistema de instrucción.
Surgen nuevas leneas de estratificación de los trabajadores por las necesidades de la producción.
Se ponen de manifiesto formas de vida ya específicamente industriales: los bancos o la burocracia administrativa estatal, por ejemplo.
Institucionalización de la seguridad social, del derecho social a la protección (Estado del Bienestar).
Institucionalización de la oposición de clases, surgen los sindicatos o los partidos políticos de clase.
También se institucionaliza la separación entre las tareas de pensamiento y ejecución del trabajo.
Valoración definitiva del obrero como relleno de la mecanización.
Aparición de los grupos en el trabajo.
Se perfila lo que podríamos llamar el sistema de roles de la empresa industrial.
Aparición de la sociedad de consumo.
Progresos de las Ciencias
Aspectos Científicos a mediados del siglo XIX
Los adelantos científicos en los últimos 90 años fueron especialmente notables en física, en la química y biología.
La Física realizó grandes progresos especialmente en la termodinámica, en la electricidad y la óptica.
Helmholtz y Clausius formularon los principios de la termodinámica. Clausius intervino también en la elaboración de la teoría cinética de los gases. Estas investigaciones facilitaron la invención del motor a explosión, que utiliza energía producida por la combustión de mezclas gaseosas. El primero fue construido por el belga Lenoir (1860), y resultó más liviano y más cómodo que los de vapor, lo que dio inicio a la aviación.
El estudio de las descargas eléctricas en los gases hizo que Crookes , descubriese los rayos catódicos utilizados por Roetgen para la emisión de rayos X (1895). Los esposos Curie lograron separar el Polonio y el Radio, los dos primeros elementos radioactivos que se recubrieron (1900). Posteriormente se hallaron otros, y se demostró que la llamada radioactividad resulta de la desintegración de los átomos, que encierran una nueva e inextinguible fuente
...