Semana 7 entorno
Enviado por jacquelinero • 15 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Dinora Jacqueline Romero Cardiel
27/07/2015
PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
El poder ejecutivo como tal tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes. Este poder representa a la nación en sus relaciones diplomáticas. Por tal motivo creo que en vez de que el poder tome decisiones sobre el rumbo que debe seguir el país, parece más un pleito por el botín. Esta pelea ha llevado a nuestros gobernantes a aprovechar de los beneficios de las ganancias. La importancia del poder de decisión es evidente en nuestro país. Pues la crisis es real, la falta de empleos, la constante muerte de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, son temas con los que podemos hacer alusión.
La decisión proveniente del poder federal siempre va a repercutir en la nación a favor o en contra. Estas decisiones alientan la expansión económica del país, adoptan el endeudamiento. Estas decisiones siempre deben procurar satisfacer la necesidad de la gente, la calidad de vida, la estabilidad económica del país.
Entre 1970 y 1982 era un tiempo en el que se podía consolidar el crecimiento de la nación implementando modelos como el de Desarrollo Compartido que tenían la finalidad de la modernización de la industria, mayor productividad, aumentar las exportaciones, entre otras. También el modelo Alianza para la producción; que aposto todo al petróleo, y que al llegar la crisis energética se perdieron las expectativas económicas para México. A partir de entonces el termino crisis se convirtió en un común denominador de la política económica de México.
Al iniciar Luis Echeverría su mandato trataba de hacerle frente a las demandas democratizadoras y a las exigencias económicas dando un giro a la política económica, impulsada por el gasto público, con el siempre objetivo de generar riqueza para el país.
PROBLEMÁTICA.
Uno de los principales problemas del mandato de Luis Echeverría fue el de incrementar el gasto público por medio de la alza de impuestos, toma la decisión de recurrir a un mayor endeudamiento lo que complica aún más la problemática del país. Entre estas estuvo una profunda crisis como no se había visto en décadas, la inversión privada se contrajo por primera vez en el país, la inflación fue del 20% anual, la deuda externa que era de $3,500 millones de dólares, se hasta $20,000 millones de dólares.
Luis Echeverría termino siendo odiado por la gente, pues su sucesor lo mando lejos, a miles de kilómetros. Pues Echeverría en gran medida logro desacreditar al país.
Entre los efectos de su modelo termino endeudando al país con mayores intereses, genero una sobrevaluación del peso, empeoro la calidad de vida de la población. Se hizo más agudo el problema del desempleo. Por otra parte, José López Portillo adopto una posición de esperanza para el país. Estremecía a las multitudes con dotes de orador sellando la esperanza. Parecía tocado por los dioses. Con su voz y sus gestos de actor convocaba a los pobres a un sueño de abundancia. Misma que con el paso del tiempo paso a ser una mala administración como la de su viejo amigo Luis Echeverría.
REPERCUSIONES
Entre los principales problemas del presidente se presentaron la drástica caída del precio del petróleo y así, lo relevante durante su sexenio fue la deuda del presidente Luis Echeverría de $20,000 paso a ser de $80,000 millones de dólares, devaluaciones, disminución de la inversión pública, fuga de capitales, entre otros.
A mi parecer sínicamente cuando el presidente inicia su mandato dice que un país sin crédito es un país que no tiene posibilidades de desarrollo; las personas físicas y morales eliminaron todas las posibilidades de ahorro obligándose así mismo al gobierno a contratar créditos e inversión extranjera. Ni hablar del gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fijándolo en el 10%.
...