Sentidos Cutaneos
Enviado por son_minho • 26 de Febrero de 2015 • 406 Palabras (2 Páginas) • 526 Visitas
La piel es la frontera exterior protectora del cuerpo, que se regenera permanentemente y que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el frío, el calor, la presión y toda otra sensación referida al tacto. Estos receptores no están distribuidos uniformemente sobre la superficie corporal. Por ejemplo los corpúsculos de Meissner, especializados para el tacto, se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie, pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda. Todas las sensaciones cutáneas se transmiten al cerebro por medio de las fibras aferentes de las neuronas sensitivas y los haces nerviosos medulares. La piel, también tiene un papel de suma importancia en la regulación de la temperatura corporal y en la protección antimicrobiana, pues gracias a su acidez fisiológica asegura una relativa esterilidad impidiendo la proliferación de gérmenes patógenos en su superficie. El cebo contribuye a la acción antimicrobiana pues al mezclarse con la transpiración produce sustancias lipídicas que inhiben la acción de hongos y bacterias. Además la piel nos protege de las radiaciones solares pues los rayos infrarrojos son detenidos por la piel y los UV por la melanina.
En un sentido amplio se entiende por s. la facultad de percibir sensaciones (v. SENSACIÓN; SENTIDOS; PERCEPCIÓN). En un sentido estrictamente neurológico el término s. engloba solamente la organización y el resultado funcional de sensaciones cutáneas y corporales, cuyas modalidades no quedan designadas cuando se habla sencillamente del sentido del tacto (v.). Puede decirse que existe un número indefinido de sensaciones corporales y una gran dificultad de encontrar vocablos adecuados para denominarlas justamente. La piel es un medio básico de comunicación ambiental. Las sensaciones cutáneas, óseas, articulares, tendinosas, están forjando constantemente la noción del propio cuerpo, contribuyendo a la representación de la imagen corporal.
Con fines clínicos pragmáticos se distingue la s. primaria y la s. discriminativa. En la primera, se incluyen las sensaciones cutáneas de tacto, dolor y calor o frío y las sensaciones óseo-articulares de desplazamiento, posición y vibración. Las modalidades sensitivas discriminativas son más finas, más matizadas, permiten una localización exacta en la zona corporal correspondiente y una distinción entre sensaciones simultáneas (reconocimiento táctil de la forma, consistencia y peso de los objetos; distinción entre dos puntos estimulados simultáneamente; lectura de símbolos dibujados sobre la piel; identificación espacial derecha o izquierda; identificación de partes corporales; etc.).
...