Separación De Venezuela De La Gran Colombia
Enviado por erikac59 • 18 de Noviembre de 2013 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
Situación de Venezuela al separarse de la Gran Colombia: La disolución de la gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las guerras de independencia.
El 13 de enero de 1830 el general José Antonio Páez asume de facto la presidencia del estado de Venezuela que, junto a los estados de ecuador y la nueva granada, conformaba la república de Colombia (creada en 1819 por el libertador); este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la historia hispanoamericana, el de la independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estará dominado por el signo del caudillismo militar.
En esta Venezuela de 1830, el general Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la guerra de independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.
situación económica:
La lucha por la independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; como lo ha señalado el historiador venezolano f. Brito Figueroa, no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.
La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.
• el mercado interno es casi inexistente. El marcado carácter provincial y regionalista del período colonial, lejos de desaparecer se acentuado por los efectos de la guerra (disminución de la población, destrucción de caminos, etc.)
• el desarrollo industrial de la nación es casi nulo; la escasez de capitales para la inversión, la falta de combustibles (carbón principalmente) y de mano de obra calificada, unido a la debilidad del mercado interno arriba señalada, no permitió el establecimiento de industrias que sobrepasaran el nivel artesanal.
El Gran Partido Liberal de Venezuela, fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, se considera que fue el primer partido político venezolano.
El Partido Liberal o Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV) fue fundado por Antonio Leocadio Guzmán, el partido tuvo sus inicios con la publicación del periódico "El Venezolano" el 24 de agosto de 1840, cuyo lema era "Mas quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila". [1]
En aquel entonces existían muchas limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que se opusieran a los gobiernas, era muy difícil crear una organización nacional con intereses en común en pro de las mayorías. Los promotores de la creación del partido fueron: Antonio Leocadio Guzmán, Tomás Lander, Manuel María Echeandía, Tomás Sanabria, Mariano Mora, José Gabriel Lugo, Manuel Felipe Tovar, Valentín Espinal, Jacinto Gutiérrez, entre muchos otros. La política del mismo estuvo enfocada entre 1840-1846 hacia la oposición a la política interna y económica del gobierno venezolano y el pensamiento conservador.
La aparición de este partido marca un antes y después durante el segundo gobierno de José Antonio Páez, convirtiéndose en el más dominante de la política venezolana hasta comienzos del siglo XX. A partir de 1840 el partido se convirtió en la bandera de los caudillos y revoluciones acontecidas durante el siglo XIX.
Partido Conservador se fundó oficialmente el 4 de septiembre de 1845, ya existía como un pensamiento e ideal político entre los líderes y miembros del poder en aquel entonces, su principal abanderado fue el Gral. José Antonio Páez le acompañaban: José María Vargas, Andrés Narvate, José María Carreño, Carlos Soublette, Manuel Felipe
...