Si bien en México tenemos un sistema alimentario definido actualmente, este se ha ido transformando a través de los siglos y más precisamente gracias a el mestizaje gastronómico que se a presentado en el país
Enviado por Leilani2000 • 28 de Febrero de 2017 • Síntesis • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
La Alimentación Mexicana
Si bien en México tenemos un sistema alimentario definido actualmente, este se ha ido transformando a través de los siglos y más precisamente gracias a el mestizaje gastronómico que se a presentado en el país, siendo el más importante el que suscitó en la época de la colonia.
Primero establezcamos como se conformaba el sistema agroalimentario del prehispánico.
Como nos comenta Curriel en su artículo “La evolución del sistema agroalimentario mexicano”: “En un principio la alimentación nativa de México contaba con un gran abasto en la producción de milpa, maíz, frijol, amaranto, calabaza, quelites, aves, reptiles, peces, etc. Este sistema alimentario era capaz de sustentar la vida de 25.2 millones de habitantes que tenía en el prehispánico lo que hoy se conoce como el centro de México.”(2013)
Ahora abordaremos un poco más a detalle sobre algunos alimentos que nos comenta este autor que formaron parte primordial de la alimentación de esos años y que aun en la actualidad siguen siendo muy importantes
Maíz
El maíz se aprovecha en todos los sentidos, sobre todo para tortillas, que se muele en el metate y se cose en el tlecuitl. Actualmente la tecnología permite elaborar fácilmente las tortillas.
Eran producidas por las mujeres, por eso dicen que es una “tradición de abuelas, madres e hijas”
El maíz ha sido por milenios el principal sustento de los mexicanos. La manera de ver el mundo de los pueblos originarios propició que en torno del maíz se llevaran a cabo diversas celebraciones religiosas. Los dioses vinculados con la lluvia, el sol, el viento, el fuego y los mantenimientos, tenían fiestas especiales en las distintas culturas: Raramuri, huasteca, cora, huichola, nahua, purépecha, maya, tzotzil, zapoteca, mixteca, y otras más que han poblado México.
Este es muy apreciado por muchas personas, tanto que hay gente que vela por su integridad, ellos comentan cosas como estas:
“El ciclo agrícola gira alrededor del maíz y del lugar donde se cultiva, que es la milpa. Desde hace centurias, año con año se renueva la unión entre el maíz, los hombres y mujeres de esta tierra. Si el maíz es nuestro alimento y por él existimos, nosotros a cambio desgranamos la mazorca y sembramos las semillas para que pueda crecer. A lo largo de nueve meses limpiamos la tierra y sembramos en los surcos chile, calabaza y frijol, entre otras muchas plantas comestibles, medicinales, de ornato y útiles como cercas, para formar terrazas o para elaborar diversas artesanías.”
Inclusive el maíz ya tiene un día:
“Este 29 de septiembre ha sido señalado como el Día Nacional del Maíz en México, una fecha para defender el alimento más significativo de nuestra cultura e identidad, tanto nacionales como americanas, un día para persistir en la defensa de esta semilla amenaza actualmente por diversos intereses corporativos.”
Frijoles
Son un tipo de leguminosa y ha existido durante muchos años. Hoy en día sigue formando parte de nuestra alimentación. Los pueblos utilizaban la milpa como proceso de cultivo, que es sembrar diferentes semillas en el mismo lugar.
Cuando se mezclaban los cultivos de frijol y maíz, se complementaban nutricional y ambientalmente. Hablando biológicamente, se relacionan en una simbiosis en la que los aminoácidos se juntan y forman una proteína. De ahí nace el taco de frijol.
Hay muchos tipos de frijol, pues varia su tamaño, color, forma, etc.
La calabacita
Además de ser un buen alimento, tiene muchos simbolismos, uno de ellos se encuentra en Chilcatzingo, Morelos. También es un objeto vital en ofrendas funerarias y rituales, pues dicen que es parte de la creación del mundo como el maíz.
Actualmente se usa por grupos indígenas y es básico en el Día de Muertos. México es el productor principal de la calabaza.
De la calabaza se aprovecha todo: fruto, semillas, tallos, flores, pero sobre todo las pepitas. Este vegetal, no formo parte de la Triple Alianza (maíz, chile y frijol), y se explica su ausencia por la nobleza de la planta hablando de su reproducción.
El chile
No solo se usa y usaba para darle más sabor a nuestros platillos, si no se usaba para rituales de sanación y costumbre medicinales. Por otra parte, se convirtió en un símbolo patrio, pues por muchos años , comparaban sus características como ardor, bravura, sabor, con la hombría de un “macho mexicano”.
Se uso por los aztecas, pues lo relacionaban con Venus, diosa del amor carnal. Durante las festividades del dios Macuilxóchitl, señor de las flores, danza, juegos y amor, los hombre y mujeres ayunaban durante cuatro días y se abstenían- Quien rompía el ayudo era castigado por el dios haciéndolo padecer enfermedades en las partes íntimas.
Pero una vez llegados los españoles se dio un gran movimiento cultural, social e incluso gastronómico. Esto se podría definir como el Mestizaje agroalimentartio Indigena-Español.
Esto tuvo fuertes repercusiones en el sistema ya establecido.
Para demostrar la diferencia entre estas dos culturas aquí se muestra un contraste entre los lujos que tenían a la hora de comer los azrtecas y los españoles poderosos.
De las comidas de los aztecas:
Fray Bernardino de Sahagún. Historia de las cosas de la Nueva España
“Las tortillas que cada día comían los señores eran blancas y calientes y dobladas y cubiertas con un paño blanco. Otras eran grandes, blancas y delgadas, y muy blandas, otras algo pardillas, de muy buen comer. Comían unos panecillos no redondos, sino largos, algo rollizos y blancos. Otras maneras de tortillas eran hojaldradas y de delicado comer. También tamales de muchas maneras, blancos y dorados, hechos éstos con masa que tienen dos días de sol o al fuego. Otros tamales con un caracol de frijoles encima. Comían es- tas maneras de pan con estas maneras de gallinas asadas y cocidas, unas de ellas en empanada en que está una gallina entera, y unas empanadillas de pedazos de aves, con chile amarillo o bermejo. Otras maneras de gallinas asadas y otro asado de codornices. Los señores comían muchas maneras de cazuelas con chiles, tomates y pepitas de calabaza molidas, que se llaman pipián. Usaban también de comer peces en cazuela, ranas, ajolotes, renacuajos y pececillos. Otras cazuelas de pescados grandes y de hormigas laudas y gusanos de maguey. También langostas y camarones, como muy sabrosa comida. Muchas maneras de frutas, como ciruelas, varias clases de zapotes, anonas y raíces de árboles y batatas, así como otras maneras de frutas que se dejan decir. Usaban comer semillas, mazorcas y ejotes. También tamales de penachos de
...