Siglo XVII. Gobiernos Absolutistas
Enviado por Paulina081109 • 9 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 479 Palabras (2 Páginas) • 492 Visitas
Siglo XVII
En este siglo Europa sufre crisis económica, política y social; las monarquías son cuestionadas y es necesario una restauración en la administración. Varias potencias dejan de selo debido a esta crisis, además de sufrir plagas y enfermedades (hambrunas, tifoidea y tuberculosis).A pesar de este ambiente tan poco prometedor los europeos tienen a veces en la economía y la política; ya que el flujo de plata y minerales del nuevo mundo disminuyo; y la administración tuvo que mejorar.
• Potencias: Inglaterra, España, Francia.
Entre 1598 y 1691 Francia busca la estabilidad y orden por la vía de una autoridad fuerte; Inglaterra busca coincidir las diferentes religiones y libertades civiles. Los ministros y los reyes del siglo XVII sabían que el poder político dependía de la administración económica, por lo que se lleva a cabo una revolución comercial; las grandes ciudades Europeas van a intervenir en crear industrias: Textiles y manufactureras, para lograr ser autosuficientes.
Expediciones marítimas y conquista.
Tras el descubrimiento de América, Portugal empezó a cultivar la caña de azúcar. En África había oro y esclavos. Durante los primeros años de la colonización española en América existió la esclavitud indígena. Además los españoles los usaban para cultivar su tierra, especialmente del trigo, la caña de azúcar, ganadería y para tareas domésticas. Las epidemias redujeron la población indígena un 90%. En la primera década del dominio español se empezó un proceso de conversión de los indios al cristianismo, esto permitió que ocurriera un intercambio cultural entre indígenas y españoles. También hubo intercambio de cultura gracias al mestizaje.
Gobiernos absolutistas.
Durante el siglo XVII se popularizaron los gobiernos absolutistas, es decir que TODO el poder se concentró en el rey; el monarca tenía el control del ejército, de la economía, de la política y de las decisiones religiosas y espirituales. Los monarcas absolutistas se caracterizaron por establecer gobiernos fuertes y autoritarios, donde el monarca es elevado a un nivel de ser superior casi divina. La iglesia apoyada y sustentaba su poder ya que el rey, había sido elegido por Dios para gobernar y por eso no podía ser cuestionado. El ejemplo más caracterizado de esta época es el rey francés Luis XVI, quien se hacía llamar el Sol, pues decía que era el Sol de su pueblo. Una frase de él era, “Yo siempre busco bienestar del pueblo, y el pueblo soy yo”. Como en la mayoría de los monarcas absolutistas estuvieron al frente de las grandes casas reinantes de la época teniendo un control total y familiar de todo en sus reinos. El absolutismo europeo se va a generalizar para intentar terminar con la crisis económica y administrativa, sin embargo, únicamente funciono de forma efectiva en los países donde los monarcas estaban bien capacitados. Bajo esta forma de
...