Siglo XX ¿Estados Soberanos?
Enviado por navarretedanni • 12 de Diciembre de 2012 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 757 Visitas
Siglo XX ¿Estados Soberanos?
A continuación se presentan los temas vistos durante las primeras cuatro semanas de clases que corresponden al primer parcial, estos temas son: el nacionalismo, neoimperialismo y la guerra fría.
Estos temas representan fechas y acontecimientos importantes en la historia del mundo, son una muestra de nuestro pasado, y de lo que nos ha llevado a tener estos sistemas, la economía, la tecnología y en sí, el mundo en el que actualmente vivimos, pues las cosas nunca han permanecido iguales con el paso del tiempo el mundo cambia constantemente y los temas que trataré a continuación son muestra de este notable cambio.
Para poder hablar de estados soberanos primero debemos conocer el significado de estas 2 palabras individualmente. El estado es un territorio delimitado, que cuenta con una población, leyes propias y organismos de gobierno. La soberanía es la facultad que tiene un estado para elegir y ejercer poder sobre su sistema de gobierno, su población y su territorio así como de las ganancias o materias primas que se puedan obtener de esta. Así pues, un estado soberano es aquel territorio que cuenta con una población libre, que no tiene dependencia de ningún otro, que cuenta con leyes aceptadas y acorde a su población y que además cuenta con elementos de nacionalidad que los identifican y los hacen distintos a cualquier otro.
Primera guerra mundial fue un acontecimiento bélico que comienza en Europa en 1914, estalla con el pretexto del asesinato del archiduque astro-húngaro Francisco Fernando. El verdadero motivo de esta sangrienta guerra fue la búsqueda de expansión y poder de las potencias europeas, que invadieron países africanos y asiáticos para obtener beneficios de sus materias primas, su pueblo y su territorio. Los países involucrados y beneficiados durante esta guerra fueron: Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Rusia y algunos países bajos. Y de esta manera los países asiáticos y africanos se vieron obligados a adoptar un gobierno, leyes y formas de administración impuestas por los países conquistadores.
Así, retomando el tema de los países soberanos, podemos notar que durante esta etapa del siglo XX la soberanía era básicamente inexistente pues una gran parte del mundo se encontraba sometida bajo los países potencia de aquella época, la gran mayoría de estos países sometidos se encontraban con una gran desventaja, pues sus habitantes eran tratados como esclavos, la mano de obra era barata y sus materias primas fueron explotadas para el único beneficio de los países conquistadores. Con el paso del tiempo estos países se fortalecieron pero para alcanzar su soberanía tuvo que pasar mucho tiempo.
El nacionalismo es un movimiento que busca la creación de un estado libre y soberano, para poder realizar las aspiraciones sociales, económicas y políticas de un pueblo. Este se caracteriza por el sentimiento de pertenencia, fidelidad y protección de un pueblo hacia su país. Se presenta en una población que comparte más que un territorio, pues el nacionalismo abarca a un origen, un lenguaje común, costumbres, y en ocasiones una religión. Este nacionalismo ha llevado a muchos países a liberarse de otro países potencia y lograr con este mismo sentimiento sacar adelante a su país y buscar lo mejor para su población. Fue justamente este sentimiento nacionalista, el que llevó a los países sometidos durante la primera guerra mundial a lograr su independencia y así su soberanía.
El nacionalismo ha formado parte del mundo y de la independencia de los países durante mucho tiempo, pues este movimiento se ha plasmado en aquellas expresiones liberales de los pueblos sometidos y así con los sentimientos nacionalistas se han logrado mejoras para los países y en varias ocasiones para el mundo entero.
Neoimperialismo, fue la forma de dominio de un país poderoso sobre otro más débil durante el último
...