Simon Bolivar
Enviado por • 16 de Marzo de 2014 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
U.E. Colegio: Antonio Rosmini.
9°Grado. Sección “B”
Cátedra Bolivariana de Venezuela.
Simón Bolívar
SIMÓN BOLIVAR.
Introducción.
Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
El Libertador Simón Bolívar La figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.
1.- Escudo de la familia de Bolívar.
Simón Bolívar
Significado del escudo de la familia de Bolívar.
En campo de azur una rueda de molino de plata. Los Bolívar-Jáuregui de esa misma casa, sustituyeron las primitivas armas con estas otras: En campo de plata, una faja de azur; cortado de sinople, cuatro panelas de oro puestas en dos palos.
Los del valle de Salcedo, en Sodupe, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya) traen: En campo de plata, un olivo de sinople y dos lobos de sable empinantes atrallados de gules a él; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los Bolívar de Zamudio dimanados de la casa de Puebla de Bolívar y los de Cartagena de Indias traen escudo cortado: 1º., en campo de oro, cuatro panelas de sinople puestas en dos palos; medio partido de gules, con una banda de plata cargada de una cotiza de gules, engoladas ambas en bocas de dragantes de sinople y acompañadas en lo alto de una estrella de oro, y 2º., en campo de plata, un árbol de sinople.
2.-¿Qué significa etimológicamente la palabra Bolívar?
El significado etimológico de esta palabra “Bolívar” es:
Pradera del Molino: un molino en la pradera vasca.
3.-Árbol Genealógico del Libertador.
Miguel Ochoa de Remetería y Bolívar se caso con Maria de Adeixce
Marti de Ochoa de Bolívar se caso con Magdalena y Barguen
Simón de Bolívar se caso con Ana Hernández de Castro
Simón de Bolívar se caso con Beatriz Día Moreno
Antonio de Bolívar se casa con Leonor Rebolledo
Luis de Bolívar y Rebolledo se caso con Ana Maria de Martines
Juan de Bolívar y Martines se caso Petronila de Ponte y Marín
Juan Vicente Bolívar y Ponte- Maria de la Concepción Palacios y Blanco - el tuvo Maria Antonia y a Juana Nepumucena
Juan Vicente y a Simón José Antonio
4.-Biografía del Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español, sería en 1810 la matriz del movimiento independentista hispanoamericano. El recién nacido, cuarto vástago del matrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la Concepción Palacios Blanco, criollos ambos, fue bautizado en la Catedral con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Pero la historia lo llama Simón Bolívar, el Libertador. Su ejemplo, su acción, su pensamiento - su legado , en suma - están más vigentes que nunca. Pues él actuó, sintió, reflexionó y escribió para su época, y también para la posteridad.
Los Bolívar-Palacios, familias arraigadas desde hacía varias generaciones al suelo americano, pertenecían a la encumbrada y poderosa clase social de los "mantuanos", que dentro de la Provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político. Simón vino al mundo "en cuna de oro" y, además, al poco tiempo un pariente suyo el padre Juan Félix Jerez-Aristiguieta y Bolívar instituyó en su favor un rico patrimonio, llamado "Vínculo de la Concepción".
Simón, cuya madre no podía amamantarlo, tuvo por nodriza a una vitalmente robusta y sana esclava de la familia, la negra Hipólita. Esta no sólo calmó con su seno el apetito del niño (sustituyendo a una amiga de doña Concepción, la dama cubana Inés Mancebo de Miyares, que lo alimentó unos días) sino que se ocupó luego de él, ya más crecido; sobre todo después de la muerte del coronel Bolívar, ocurrida cuando Simón tenía apenas dos años y medio. Junto con su veneración por doña Concepción, su "buena madre", y el cariño a doña Inés, Bolívar guardó siempre en su pecho un sentimiento de afecto, gratitud y respeto hacia la esclava que, en su tierna infancia, le sirvió de guía y cumplió para con él las funciones de un padre, después de haber sido su nodriza.
Alrededor de 1790 la señora Bolívar, con sus hijos María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón, con otros parientes y amistades, iba de paseo a sus haciendas, especialmente a la de San Mateo, en los valles de Aragua. La serena belleza del paisaje tropical despertaría entonces en Simón el amor a la naturaleza que nunca dejó de sentir y que expresó más tarde, ya adulto, en sus decretos conservacionistas.
El encanto se quebró el 6 de julio de 1792, al morir su madre, probablemente de tisis, en Caracas. Los Bolívar-Palacios quedaron huérfanos. Las dos hijas, aunque muy jóvenes, no tardaron en casarse. El abuelo materno, don Feliciano, fue tutor de Simón, quien contaba 9 años. Aquel mismo muchacho que sintió en su alma el frío y el vacío de la orfandad -aunque no el abandono ni las privaciones- fue el mismo que treinta años después dictaría un decreto para proteger a la infancia desvalida: "... un gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres", escribía en Chuquisaca en 1825.
El
...