Simon Bolivar
Enviado por genesispineda28 • 1 de Abril de 2014 • 3.374 Palabras (14 Páginas) • 221 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.P. Península De Paraguana
9no año Sección “U”
Profesora: Integrante:
Darwin Scott
Mariche, Marzo 2014
Índice
Introducción
Simón Bolívar
Familiares De Simón Bolívar
Conclusión
Bibliografía
Introducción
Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.
Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador Simón Bolívar nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano.
Simón Bolívar
Descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social, Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el presbítero Juan Félix Jérez y Aristeguieta.
Familiares De Simón Bolívar
Juan Vicente Bolivar Y Ponte.
Padre del Libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan Bolívar y de Petronila Ponte. En 1743, en ocasión de los ataques del almirante inglés Charles Knowles a La Guaira y Puerto Cabello, se distinguió por su conducta. El 1 de enero de 1747 fue electo procurador general de Caracas. En 1759, es nombrado teniente de gobernador, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en La Victoria y San Mateo. En 1765, fue designado administrador de la Real Hacienda. En 1783 fue puesto al frente del batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas con el grado de coronel; también tuvo a su mando la compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él. Iniciador en diversas épocas de reformas en materia militar, organizó las milicias de pardos. En 1775, se trasladó a La Coruña (España), para tratar de reivindicar ante la Audiencia, en su condición de heredero, los bienes correspondientes al vínculo fundado en Caracas por Pedro Jaspe y Montenegro, entre los que figuraba el paso (casa de campo gallega) de Peñar redonda, pero el juicio le fue adverso.
El 24 de febrero de 1782, junto con Martín Tovar y el marqués de Mijares, suscribió una carta dirigida a Francisco de Miranda, en la cual manifestaban su descontento con el régimen español; es el documento conocido en la historiografía venezolana como «Carta de los Mantuanos», cuya autenticidad ha sido puesta en duda, si bien la misma figura en el archivo de Miranda.
María De La Concepción Palacios Y Blanco .
Madre de Simón Bolívar, el Libertador. Hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera (descendiente ésta de Francisco Infante, sexto abuelo paterno del Libertador y uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas). Casó con Juan Vicente de Bolívar y Ponte el 1 de diciembre de 1773 a los 15 años de edad; de quien enviudó, contando 28 años, el 19 de enero de 1786. Del matrimonio nacieron:
Maria Antonia, Juana nepomuceno, Juan Vicente, Simon y María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer).
Hasta la fecha, no son conocidos datos suficientes que permitan hacer una verdadera semblanza biográfica, pero procedentes de diversas fuentes, pueden citarse informaciones que revelan a grandes trazos el carácter y las principales circunstancias y actividades de la madre del futuro Libertador.
Del testamento de su esposo pueden señalarse las siguientes:
«…declaro que cuando contraje matrimonio con la dicha Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, en treinta de noviembre del pasado setenta y tres, trajo ella por sus bienes, dos esclavas nombradas Tomaza y Encarnación, como de diez y seis años de edad, y yo entré con el capital de doscientos cincuenta y ocho mil quinientos pesos…»
(La discrepancia en un día en la fecha de matrimonio es razonablemente atribuible a las circunstancias y a una falta de comprobación del escribano). En un legado posterior a la fecha de firma del testamento, pero anexo al mismo, con fecha 15 de enero de 1786, después de diversos aspectos preceptivos sobre los beneficiarios de la herencia, dice:
«…que los gananciales que le tocarán a mi legítima mujer Doña María de la Concepción Palacios y Blanco serán crecidos, y suficientes para pasarlo con la mayor decencia; con todo atendiendo al especial cariño que la he tenido y la buena compañía que me ha hecho, es mi voluntad mejorarla, como la mejoro en el mejor diamante, en el mejor reloj, y en toda la ropa de su uso para memoria de mi gratitud…»
Más adelante, el esposo establece, y ella acepta, que será tutora y curadora de sus menores hijos, relevada de fianza alguna, y declaran que este testamento revoca cualesquiera otras disposiciones otorgadas con anterioridad; este legado añadido está firmado por Feliciano Palacios y Sojo, María de la Concepción Palacios y Blanco y el escribano Juan Domingo Fernández, y fechado 4 días antes de la defunción.
Cartas de familiares y amigos, así
...