SIMÓN BOLÍVAR
Enviado por luzmescalona • 1 de Abril de 2014 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Francisco de Venanzi”
Tercer Año “B”
Cátedra Bolivariana
Integrante:
Deniss Osorio # 1
Los Teques, noviembre 2011
INTRODUCCIÓN
Simón Bolívar; conocido por todos como El Libertador, sabemos todo lo qué hizo en su vida militar, con las armas, con la política y con todos los personajes que todos conocemos, pero el objetivo principal de este trabajo es investigar acerca de su formación cultural, educación, maestros, libros, amistades, viajes, entre otros hechos resaltantes, con el fin de ampliar nuestros conocimientos del padre de la patria.
FORMACIÓN CULTURAL DE SIMÓN BOLÍVAR
La formación cultural de Simón Bolívar parte de una serie de circunstancias favorables: su nacimiento y posterior crecimiento en una provincia colonial dependiente de España y plena de desigualdades; pertenecía a un grupo social de alta jerarquía, como fueron los blancos criollos, y el hecho trascendental de haber vivido en una época convulsionada, caracterizada por cambios en los ordenes político, social, económico, cultural e ideológico.
FORMACIÓN EDUCATIVA DE SIMÓN BOLÍVAR
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detractor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.
El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación.
SUS MAESTROS
Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de: Fernando Vides, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, Francisco A Carrasco, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello, Alejandro Humboldt, Francisco Ustariz y Sime Bompland
El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.
En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"
No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados.
En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.
Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.
SUS LIBROS
El Libertador se hace conocer mucho en relación con la Literatura, porque era una persona que leía mucho y que esas lecturas pudieron influir significativamente en la personalidad de Bolívar, comenzando por VOLTAIRE, ROSSEAU Y MONTESQUIEU, franceses de nacimiento en cual le encanto mucho la lectura de VOLVAIRE Y ROSSEAU, pero a veces consideraba mucho la de MONTESQUIEU muy agresiva; leía también lecturas e ilustraciones de la Revolución Francesa que fue estudiado en objetivos anteriores; otra de las cosas interesantes es que él a veces leía obras en idiomas como el francés y él lo leía completamente sin necesidad de buscar traducción como lo fue en LA GUERRA DE LOS DIOSES. Ese amor por la Literatura no la obtuvo en una edad madura, sino que ya antes de la adolescencia le encantaba leer todo tipo de publicaciones y lecturas, que poco a poco lo fueron formando e influyendo en su personalidad. Por supuesto todas estas lecturas que
...