Simon Bolivar
Enviado por NANO0281 • 1 de Octubre de 2014 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCION
Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
A lo largo de las lecturas realizadas en esta Monografía, hemos podido apreciar los numerosos aportes que en cada uno de estos aspectos realizó Bolívar.
Los comentarios y explicaciones presentador y sobre todo los documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. En resumen, él es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.
La mejor manera de conocer a Bolívar es a través del estudio de sus ideas y para ello, lo mejor es realizar una investigación sistemática que culmine en la redacción de un sólo trabajo escrito o síntesis de nuestras reflexiones sobre el tema.
Par realizar este trabajo, debemos elaborar un plan de actividades y ejecutarlo hasta su finalización.
Para mayor eficiencia, es bueno aplicar estas técnicas de investigación; evaluación de obras, lectura veloz, lectura analítica subrayado, resumen simple, resumen lógico, arqueo y fichaje de las fuentes, fichaje de trabajo, organización de un fichero de trabajo, y finalmente la redacción del trabajo escrito seleccionado.
Realizada la escogencia del asunto a estudiar, debemos proceder a recolectar toda la información necesaria en libros, folletos, periódicos, revistas y documentos.
BOLIVAR Y LA EDUCACION
Bolívar se preocupó fundamentalmente por la educación de los pueblos.
La escuela Lancasteriana de Caracas se instaló el 20 de Julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien le asesoró desde Londres y le envió material didáctico.
Pero Bolívar quiso ir más alla, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas.
Lancáster fue un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolívar.
En un artículo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige.
"Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación.
El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno".
Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria.
No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"
Cámara de Educación.
Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.
En el Articulo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.
Un párrafo del maestro Prieto Figueroa: "Ser educador, y Bolívar lo era en grado máximo, porque la obra de la educación mira al futuro.
Sólo quien tiene la fe en su obra de formación humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador conservamos el aliento, para decir que por entre nuestras dificultades la educación hará el camino de nuestro bienestar y de nuestra felicidad".
BOLIVAR COMO REFORMADOR SOCIAL
Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió de su maestro Simón Rodríguez o de sus lecturas, aquello lo aprendió por experiencia propia , adquirida mientras veía las injusticias del nuevo y el viejo mundo. Bolívar como ya hemos tratado tuvo una crianza de alguien de clase alta, pero
...