Sin novedad en el frente.
Enviado por Andrea Prp • 12 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 534 Visitas
Ensayo de “Sin novedad en el frente.”
Al leer los primeros párrafos te puedes percatar de que ser soldado no es en lo absoluto fácil.
En este caso ellos pudieron satisfacer su hambre, no se quedaron vacios como otras veces ya que les mandan provisiones justas al número de hombres que son. Y todo esto debido a que habían perdido a la mitad de sus hombres tras un ataque de los ingleses. Desde mi punto de vista, los ingleses siempre han sido muy astutos e inteligentes en casos de guerra, digo la verdad no creo que sea tan fácil acabar con 70 hombres de la manera en la que lo dice el libro.
Albert, Müller, Leer, Tjaden y Pablo; los cinco de apenas 19 años, jóvenes, llenos de vida y sueños, y están en la guerra. Al leer su edad, me impresione, sabía que había soldados jóvenes en esas guerras, pero no me imagine que tanto. Seme hace total y completamente injusto, que vidas tan jóvenes sean asesinadas en una guerra. Son personas a quienes les falta mucho por vivir ¿Por qué arrebatarles la vida de esa manera? Si van porque es lo que ellos quieren hacer, estoy de acuerdo. Pero si son obligados, no estoy de acuerdo.
Cuando describe el asunto de las letrinas, me pareció algo tan repugnante lo de la letrina general. Que horroroso ha de ser tener que hacer tus necesidades en una letrina “pública” le llamaría yo, con hasta más de 20 personas. Con muchas personas a tu alrededor, cuando uno lo que quiere al hacer sus necesidades es tener privacidad. Jamás me imagine que los soldados tuvieran que soportar tantas cosas tan desagradables. Dice Pablo que aprendieron a sobrellevar aquella vergüenza, igual y te acostumbras con el tiempo, pero en lo personal, dudo que yo hubiera podido hacer lo mismo.
El simple hecho de pensar en que tienen que vaciar y limpiar las letrinas, se me causa un sentimiento de repugno.
Exactamente no sé como Pablo puede encontrar tan satisfactorio estar en las letrinas al aire libre, por como lo describe, era todo un placer para los soldados hacer sus necesidades en una letrina al aire libre y compartir ese momento con sus amigos. Dice Pablo que era un lugar que habían encontrado cómodo para charlar, jugar cartas, tal vez siendo un soldado y llevando una vida como tal, si podrías llegar a convertir un momento así en tal cosa, pero al menos yo, no. Realmente no sé como podían disfrutarlo de esa manera, tal vez se relajaba. Sé que es una necesidad natural, de la cual la gente no tiende hablar, tal y como dice Pablo en el libro, pero siento, que es un momento que no compartes con los de más.
También habla de que ahí, enfrentando la vida que lleva un soldado es donde forman su léxico. Y lo veo razonable, después de llevar la vida que lleva un soldado, las experiencias y vivencias, que es de lo que uno se forma, de lo que uno está hecho. Así que habla y expresa su forma de mirar la vida, de la manera en la que le ha tocado ver la vida.
“Cobarde”; así es como dice Pablo que sus padres le decían a todos aquellos muchachos que se resistían a ir a la guerra. Y yo me pregunto ¿Por qué? Si todos en esta vida (O al menos la mayoría de la gente) le teme a la muerte. Y es algo completamente natural ¿Qué hay si no quieres morir joven y en una guerra inútil? Me queda claro que en esa época la gente tenía otra mentalidad, que también dependía de su educación y por lo tanto de sus clases sociales, y por eso como dice Pablo en el libro; muchos no contradecían la idea de que fueran a la guerra.
...