Sismologia
Enviado por mariannaquintero • 19 de Julio de 2015 • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 542 Visitas
DESARROLLO
1. Sismología
Es la ciencia que se dedica a estudiar los sismos. Un sismo, por su parte, es un movimiento brusco y repentino del terreno que se produce por la acción de fuerzas en el seno del globo terráqueo.
Se considera que la sismología forma parte de la geofísica (la disciplina que analiza las cuestiones físicas de nuestro planeta). El objeto de estudio de la sismología, por lo tanto, son las ondas sísmicas que provocan los sismos.
La sismología intenta determinar los orígenes de los terremotos y el modo de propagación de las ondas. Entre sus objetivos se encuentra la prevención para atenuar los efectos destructivos de los sismos.
2. Interpretación sísmica
Registrados y procesados los datos sísmicos, llega la hora del intérprete, como en todo otro método geofísico. Hasta aproximadamente 1990 se interpretaba con lápices de color sobre secciones impresas en blanco y negro o en los tonos gris azulado o castaño de las copias heliográficas.
Después llegaron las computadoras, preferentemente a doble pantalla, para interpretación interactiva en secciones o cubos en color. De hecho, el avance informático permitió el desarrollo de la sísmica 3D, que sólo fue viable cuando se dispuso de la ferretería y la librería computacional que hoy nos son familiares y hasta imprescindibles para todo tipo de tareas en variadísimos campos de la cultura.
Las máquinas más potentes para interpretar son las estaciones de trabajo (Workstation) que funcionan sobre sistema operativo Unix, de las cuales Sun y Spark han sido las más usadas (fotografía izquierda), con varios paquetes de programas disponibles para alquilar en un mercado en permanente evolución. Pero también se puede disponer de licencias de softwares de varias empresas que los han desarrollado sobre PC, para Windows Linux (sistema operativo DOS), con menos capacidades pero más amigables que los primeros, y en muy rápida evolución.
Por último, se han construido salas de visualización tridimensional en las que se puede navegar dentro de un volumen sísmico, sobre todo para fines de presentación de proyectos ante quienes no están familiarizados con la sísmica, ya que un intérprete con una mínima experiencia visualiza mentalmente las tres dimensiones del prospecto que lo ocupa. Además todavía hoy suele recurrirse a secciones en papel, las más de las veces como un complemento práctico cuando se hace una interpretación de sísmica regional en dos dimensiones.
3. Métodos de interpretación sísmica
Dentro de los métodos sísmicos de la geofísica aplicada se encuentran los de refracción y reflexión sísmica. En estos métodos se mide el tiempo de propagación de las ondas elásticas, transcurrido entre un sitio donde se generan ondas sísmicas y la llegada de éstas a diferentes puntos de observación. Para esto se disponen una serie de sensores en línea recta a distancias conocidas, formando lo que se conoce como tendido sísmico o línea de refracción – o reflexión - sísmica.
A una distancia conocida del extremo del tendido, en el punto de disparo, se generan ondas sísmicas, con la ayuda de un martillo o por la detonación de explosivos, las cuales inducen vibraciones en el terreno que son detectadas por cada uno de los sensores en el tendido.
El equipo básico consiste de los sensores; la unidad de adquisición, en donde se almacenan los movimientos del terreno detectados por cada sensor; los cables de conexión entre los sensores y la unidad de adquisición; el cable del trigger, que se encarga de marcar el momento de inicio de registro en la unidad de adquisición.
Los registros de cada sensor tienen información de los movimientos del terreno en función del tiempo y son conocidos como sismogramas. Estos son analizados en la refracción sísmica para obtener el tiempo de llegada de las primeras ondas a cada sensor desde el punto de disparo, y en la reflexión para obtener información de las ondas que son reflejadas en las diferentes interfaces de suelo, para lo cual es estudiado el sismograma completo.
4. Trampas petrolíferas
Una trampa petrolífera es una estructura geológica que permite la acumulación y concentración del petróleo que queda atrapado entre los poros de la roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.
El petróleo está compuesto por hidrocarburos que tienden a flotar en el agua, lo cual hace que el petróleo se desplace desde su lugar de origen hacia la superficie del suelo, filtrándose a través de los poros de rocas permeables. Cuando el petróleo llega a la superficie forma la llamada “fuente o manantial de petróleo”, que desaparece con el tiempo por evaporación y degradación.
Ahora bien, la zona en la que queda atrapado el petróleo se denomina “trampa petrolífera”. Ésta es una condición geológica de las rocas del subsuelo ocasionada por el movimiento de las placas tectónicas, lo cual da origen a diversos tipos de trampas en el interior de la tierra.
Tipos de trampas petrolíferas.
o Trampa por Estratigráfica: Son originadas por el incremento de la permeabilidad de la roca almacén o por el acuñamiento de ésta, lo cual provoca que los hidrocarburos se filtren hacia la parte superior del sedimento.
o Trampa por Estructural (falla geológica): Su origen es tectónico, puede ser provocado por el roce de una roca impermeable con una porosa, dando lugar a un escalón donde se acumula el petróleo. También puede ser producto de un pliegue anticlinal, que crea una especie de recipiente invertido que retiene el petróleo cuando éste flota hacia la superficie. De igual manera, los depósitos de petróleo que se pueden producir asociadas a las estructuras periféricas de un domo salino, también son trampas estructurales.
o Trampas mixtas: Se presume que el 6% de las trampas petrolíferas son de este tipo. Resultan de la combinación de las trampas estratigráficas y trampas estructurales.
5. Importancia de las trampas petrolíferas.
Las trampas petrolíferas son de gran importancia ya que son una estructura geológica que hace posible la acumulación del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable.
Ha sido una de las ramas de la geología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido
...