Sistema Universal De Derechos Humanos
Enviado por CASTILLO010 • 9 de Diciembre de 2013 • 9.963 Palabras (40 Páginas) • 379 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Sistema Universal de Derechos Humanos (SUDH) nace con el surgimiento mismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Si bien existen antecedentes internacionales importantes por la materialización de la dignidad, libertad, igualdad y fraternidad de todas las personas desde el siglo XIX y principios del siglo XX, el nacimiento del SUDH se puede ubicar en el momento en que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, texto constitutivo de la organización que surge de las cenizas, el dolor y el sufrimiento causado en la segunda guerra mundial y las causas que la provocaron.
Los estados aglutinados en la nueva organización tenían en la memoria las atrocidades cometidas antes y durante la gran conflagración bélica y abrazaron ideales comunes que los dejaron plasmados en el documento fundacional de la ONU. Es así como en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se reafirma “la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Dentro de los propósitos de las Naciones Unidas destaca el “respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.1
A partir de estos antecedentes, es que surge el SUDH como un sistema de promoción y protección de los derechos humanos a nivel mundial dentro del marco de la ONU, mismo que coexiste con otros sistemas regionales de promoción y protección de los derechos humanos que han emergido al interior de otros sistemas de integración.
De 1945 a la fecha el SUDH se ha desarrollado notablemente. Se han adoptado importantes instrumentos internacionales y ha surgido una maquinaria compleja tendiente a promover y proteger los derechos humanos alrededor del mundo.
I. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Una vez adoptada la Carta de las Naciones Unidas, con sus referencias específicas a los derechos humanos, la ONU se prestó a aprobar un instrumento internacional que consagrara los derechos humanos de todas las personas. En el seno de la Comisión de Derechos Humanos, y bajo el liderazgo de Eleanor Roosevelt y la destacada participación de Charles Malik, P.C. Chang, Rene Cassin, Hernán Santacruz, Hansa Mehta, Carlos Rómulo, John Humphrey y otras personalidades de diversas
1 Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas.
16
nacionalidades, culturas y tradiciones jurídicas,2 la naciente organización desarrolló un arduo trabajo que culminó el 10 de diciembre de 1948, fecha en que la Asamblea General de la ONU adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
La DUDH inicia en su preámbulo señalando que la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de una dignidad que se asume como intrínseca así como los derechos que son iguales e inalienables para todas las personas que integran a la “familia humana”.
Quienes redactaron la DUDH tenían presente las atrocidades cometidas antes y durante la guerra mundial, por ello asentaron que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” y con la mirada orientada hacia el futuro hicieron referencia “al advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.
Tal y como lo dice el Preámbulo de la DUDH,“una concepción común” de los derechos y libertades es considerado de la mayor importancia. La DUDH brinda esa “concepción común” y además proclama “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.
La DUDH abarca un compendio amplio de derechos en sus treinta artículos. Inicia con dos artículos que marcan una pauta para el abordaje del instrumento. El artículo 1 refiere que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Por su parte, el artículo 2 consagra el derecho de toda persona a todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración sin discriminación alguna.
A partir del artículo 3 se enuncian los derechos humanos que poseen todas las personas. Del artículo 3 al 21 se proclaman los derechos civiles y políticos: vida; libertad; seguridad; prohibición de la esclavitud y servidumbre; proscripción de la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; personalidad jurídica; igualdad ante la ley e igual protección de la ley; acceso a la justicia; libertad personal; garantías procesales y debido proceso; vida privada; libertad de circulación y residencia; asilo; nacionalidad; matrimonio y fundación de una familia; propiedad, libertad de pensamiento,
2 Para un mayor conocimiento sobre los orígenes y elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consúltese GLENDON, Mary Ann, Un mundo nuevo. Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1ª ed., México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Panamericana y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2011, 428 pp.
17
conciencia y religión; libertad de opinión y expresión; libertad de reunión y de asociación pacíficas; derechos políticos.
De los artículos 22 a 27 se reconocen los derechos económicos sociales y culturales: seguridad social; trabajo; descanso; nivel de vida adecuado; salud; alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica; educación; vida cultural, entre otros.
Del artículo 28 al 30 se albergan disposiciones genéricas que refieren algunas de las condiciones y presupuestos para la realización de los derechos consagrados en la DUDH. El artículo 28 hace alusión al establecimiento de un “orden social e internacional” en el que los derechos “se hagan plenamente efectivos”; el artículo 29 nos habla de los deberes de las personas y los límites de los derechos; y el artículo 30 culmina con una cláusula interpretativa de la DUDH.
Al momento de adoptarse la DUDH se tenía claridad acerca del carácter no vinculatorio del instrumento internacional. Eleanor Roosevelt sostuvo en el célebre discurso del 9 de diciembre de 1948, un día antes de su aprobación, que la DUDH “no es un tratado; no es una convención internacional. No es y no pretende ser una Declaración vinculatoria o producir efectos legales. Es una Declaración de principios básicos de derechos humanos y libertades (…)”.3 Con el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, hoy en día no se pone en duda la fuerza vinculatoria del instrumento internacional.
A partir de la adopción de la DUDH, la ONU ha emitido una serie
...