Sistemas Democráticos
Enviado por Dborjas235 • 25 de Mayo de 2014 • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 250 Visitas
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U. E. Colegio “Teresa Titos”
Mérida. Edo. Mérida
Sistemas Democráticos
Autora:
Daniela Borjas
Mérida, Noviembre 2013
Introducción:
Anteriormente era utilizada como forma de gobierno la monarquía, la cual se traduce etimológicamente como gobierno de uno solo. Esta forma de gobierno se basa en el “mandato imperativo”, en el que es impuesto al pueblo una persona la cual gobierna al estado, sin este tener opinión en el tema. Así es como en la edad media (entre los siglos XVI y XVII) comienza la búsqueda de una forma de salida a ese régimen autocrático que se presentaba. Así se dan las bases para un cambio en esa época, con poderes debatientes como serian los grandes Imperios, la aparición de Señores Feudales y por otro lado la Iglesia, teniendo en menor medida la participación de corporaciones que presionaban por el ejercicio de distintas normativas, que estuviesen acordes a los derechos donde buscaban el Ejercicio del Poder.
Los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia son: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. Así mediante la aparición de la soberanía, aparece la idea de “democracia”, representada en el ideal de una sociedad simétrica y no arbitraria, en donde los ciudadanos fuesen soberanos, y de esta forma, se concentraría el poder en el pueblo.
La democracia es un sistema que ya había sido empleado antes que todo esto sucediese, dado que era el sistema que se presentaba en la Grecia antigua, especialmente en la polis de Atenas, entre los siglos VII y IV a.C. Aun que no era el ideal de la sociedad que planteábamos antes, ni la democracia que se desea en la actualidad, fue tomado como modelo de los burgueses para acabar o contrariar al régimen autocrático en el siglo XVIII.
Así es como se da la evolución de la democracia, siempre con la idea de igualdad, no arbitrariedad y de soberanía, convirtiéndose en un sistema de gobierno.
Democracia:
El término democracia proviene de la Grecia clásica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos.
La democracia actual se emplea en dos sentidos, uno procedimental y otro estructural:
• Procedimental: da referencia al término a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes.
• Estructural: describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática.
Actualmente los demócratas consideran que una verdadera democracia, o un verdadero sistema democrático debe estar limitado por una constitución, estar dividido en entes o poderes autónomos que se balancean y se vigilen los unos a los otros, y que a su vez, las minorías se vean respetadas en respecto a sus derechos por las mayorías, tanto como viceversa, dado que la minoría es la que está en desacuerdo con la elección y el sistema a implantar, la oposición no puede subvertir el orden, o conspirar contra el sistema constitucional pactado.
La democracia es hasta los momentos, uno de los mejores, por no decir el mejor sistema de gobierno que se ha sabido implantar, dado a la expresión de las mayorías a través de él, aunque no es un sistema perfecto, es la realidad tratando de alcanzar un ideal en un permanente experimento de proposiciones, pruebas, logros y fracasos.
Es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad. Se dice que es expresada por adultos ya que es necesario que las personas a representar su opinión sean “aptas” para tomar decisiones de tal calibre; dicho momento se considera cuando esta persona llega a su adultez, en donde ya debería tener conocimiento de aspectos básicos de la vida. Hablamos de esta edad que se presenta entre los 16 y los 21 años, dependiendo de la sociedad de la que se hable. Así estas personas “adultas” actúan en representación de su sociedad, como forma de representar su opinión, generando que la elección u opinión de la mayoría sea la realmente valga.
La democracia también se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo. Como se decía anteriormente, estos “entes” deben vigilarse y complementarse unos a otros, con la idea de que se produzca un buen funcionamiento del gobierno, y este no se transforme en otro sistema de gobierno que persiga otros objetivos.
De la constitución de cada país nacen instituciones, leyes y organizaciones garantes de los derechos y que se responsabilizan del cumplimiento de los deberes ciudadanos. En el contexto electoral, el contrato social que se llama constitución y tiene el propósito de garantizar la soberanía popular, la cual, ante la vigencia de la constitución, tiene que ser canalizada constitucionalmente.
La democracia está clasificada en diferentes tipos, principalmente en:
• Democracia Directa: El pueblo reunido en asamblea delibera y toma las decisiones, sancionando leyes, o tomando medidas de alcance social.
• Indirecta o Representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen, tomen las decisiones, y dicten órdenes.
• Democracia deliberativa: modelo basado en la combinación de aspectos propios de la democracia representativa y un plan colectivo de toma de decisiones que esté erigido sobre el principio de la deliberación.
• Democracia participativa: se basa en la democracia representativa pero ofreciendo un marco de mayor responsabilidad para los ciudadanos.
Principalmente la democracia está clasificada en estas cuatro divisiones, pero contempla muchas otras ramificaciones dadas a sus alcances y características, tales como: democracia de la tierra, democracia dirigida, democracia económica, democracia formal, democracia popular, democracia sin partidos, democracia soberana y la de la llamada democracia orgánica.
...