ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De México Durante La Guerra Fría


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 10

La Guerra Fría 1947 - 1969

La entrada de Miguel Alemán al gobierno de México coincidió con el inicio de la guerra fría y por motivo de su cercanía geográfica y porque siempre le ha convenido estar de su lado, se alineo con Estados Unidos, sin embargo, México mantuvo cierta independencia lo que provocó estabilidad al interior del país.

Durante este periodo de guerra fría Estados Unidos siempre intento mantener una buena relación o más bien dominio sobre los asuntos de América Latina para promover su campaña anticomunista. Se firmó un tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para fortalecer alianzas militares y también se creó la OEA.

La fiebre aftosa era una enfermedad que le daba a las vacas que era tratable, cuando esta enfermedad llego a México, Estados Unidos cerró sus puertas a las importaciones provenientes de México relacionadas con carne, lo cual afectó mucho la economía de México, pues una gran parte de las actividades laborales era la ganadería. El gobierno para solucionar esto mando sacrificar miles de vacas enfermas, Estados Unidos trató de “ayudar” y mando tropas para que ayudaran al sacrificio de estos animales, pero genero mucho descontento, ya que estos actos afectaban la soberanía del país y además se acusaba a estas tropas de matar ganado sano. México puso un límite y utilizaron un método mixto a que incluyó cuarentena y vacunación.

El interés por el petróleo de México no desaparecía de la mira de Estados Unidos pues buscaba satisfacer sus necesidades, simplemente que en este periodo había otros asuntos más importantes los cuales tenía que resolver.

A pesar de lo que había pasado anteriormente y de las relaciones tan estrechas con Estados Unidos el comercio con el viejo continente comenzó a recobrar fuerzas, los principales socios eran Francia y Alemania, sin embargo con Gran Bretaña la recuperación fue más lenta debido a los resentimientos que tenía hacia México por las indemnizaciones a sus empresas petroleras, además de que para ese entonces los Británicos ya habían buscado nuevos proveedores de esta materia prima.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones internacionales mexicanas tuvieron un progreso, las cuales se reanudaron con Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia, para 1952 se establecieron relaciones con Indonesia y un año después con Manila.

Fue el presidente Eisenhower quien tensionó las relaciones entre los estados de nuevo, redefiniendo los bandos a los cuales las naciones podían pertenecer: los estados Capitalistas, en la cual se basaba la política del país recién posicionado como “Potencia Mundial” y los comunistas, que se ubicaban mayormente en la URSS otra gran potencia que había ayudado a vencer a las fuerzas alemanas.

Eisenhower tuvo una propuesta un tanto desatada, el querer combatir una ideología, en este caso el comunismo, con armas nucleares, sobre todo porque este país ya había experimentado los alcances de este tipo de armamento en Japón. Eisenhower asignó a John Foster como secretario de estado sabiendo que era anticomunista y que continuaría con su estrategia de “represión masiva” dentro de su gobierno, de esta manera, el senador McCarthy continuaba con su persecución de comunistas con falsas acusaciones. En este periodo la CIA servía como un campo de entrenamiento para líderes revolucionarios de países comunistas para derrocar su gobierno.

Un caso muy particular fue el de Guatemala, cuando en 1944 se dio un periodo conocido como “primavera guatemalteca” en el que se tuvo un gobierno elegido, por primera vez, de manera democrática con Juan José Arévalos quien llego con una plataforma parecida a las que existían en el México revolucionario, al término de su periodo fue sucedido por Jacobo Arbenz quien anunciaba que su objetivo era crear un estado capitalista moderno. Eisenhower no vio con buenos ojos el que expropiara tierras pertenecientes a una empresa estadounidense, por lo cual se le acuso de comunista y Eisenhower autorizo a la CIA para que actuara y derrocara a este gobierno “comunista”.

Durante la crisis de Suez Estados Unidos demostró su intolerancia ante países con una política exterior independiente. Los hechos anteriores nos hacen poder comprender al menos a mi punto de vista, que Estados Unidos no estaba preocupado porque el comunismo fuera maldad pura, sino porque mediante la ampliación del comunismo perdería muchos de los beneficios para su país en cuanto a comercio y materias primas se refiere, es muy apasionante como Estados Unidos defiende su poderío en el mundo, siempre preocupado por su país y no solo por la clase alta así como la política mexicana se maneja, a pesar de todos los errores como se les suele ver de este país, nadie puede negar que el defender su ideología, su posición en el sistema y su poder les sale muy bien.

Regresando a México, pocos meses antes de la entrada de Eisenhower al poder, Adolfo Ruiz Cortines llegó al poder, aunque admitió que era inevitable alinearse con Estados Unidos, ya sea por la cercanía del país o por su gran influencia dentro del sistema, guardó mayor distancia con Washington para evitar las intromisiones que este gobierno pudiera hacer en el país. El diplomático mexicano Luis Padilla afirmó, en una conferencia de la ONU que no se confundieran ciertas medidas, que solo querían lograr un cambio favorable internamente, con medidas comunistas. El gobierno de Ruiz Cortines intentó estabilizar su economía, de esta manera redujo el gasto público.

En septiembre de 1953 El presidente Eisenhower y Ruiz Cortines se reunieron debido a la inauguración de la presa fronteriza Falcón, a manera de demostrar su buena voluntad, el presidente Eisenhower evitó el alza de aranceles para México y Perú además declaró que la manera de evitar el comunismo era favorecer el comercio, de esta forma Estados Unidos quería mantener “atados” a estos países. Aprovechando la buena voluntad del vecino del norte se trató de discutir el tema de la migración y los indocumentados, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo, lo que no convenía a México pues para su economía, las remesas se estaban volviendo cada vez más importantes.

En la conferencia de Caracas se trataron temas con respecto a Guatemala y su gobierno supuestamente comunista, México, a pesar de tener a Estados Unidos muy cerca, no se dejaba influenciar tan fácilmente por él, al parecer en esta época adoptaba una postura totalmente diferente a las de Estados Unidos tomando en cuenta que era lo más correcto, durante esta conferencia México defendió los principios de no intervención y autodeterminación de cada estado, de esta manera dijo que era completamente reprobable cualquier acción que violara estos principios sobre todo si un país

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com