Socialismo
Enviado por aalexander • 18 de Octubre de 2013 • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
TRANSICIÓN AL SOCIALISMO, una realidad posible!
“VINO NUEVO EN VASIJAS NUEVAS”
Ya lo dijo Jesucristo, el Primer Revolucionario radical de la historia, “vino nuevo en vasijas nuevas”. Esta máxima revolucionaria nuestro Comandante Presidente la tiene muy clara: no es posible fundar la Vta. República, relanzar la Revolución Bolivariana sin tocar las bases de la sociedad y sus instituciones. Concreción de ello es el tamiz y dirección que nos propone para la redefinición y reorientación del proceso Bolivariano, las 3 RRR: REVISIÓN-RECTIFICACIÓN-REIMPULSO. Es por ello que la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Socialismo del Siglo XXI, la Democracia Participativa y el Ejercicio del Poder Popular en Venezuela; nos requiere hoy día cambios profundos en los diversos niveles y ámbitos de las instituciones del Estado, de sus organizaciones, de la sociedad civil, etc., tanto en los aspectos jurídico político, económico – social, como en los aspectos filosóficos – epistemológicos y espirituales. Si ello no sucede, sólo lo que logramos es legitimar y remozar las estructuras propias de la cuarta república, capitalistas, neoliberales, injustas e inicuas en detrimento de los destinatarios/as de sus acciones y peor aún de los más pobres, quienes muchas veces están o quedan fuera de sus ámbitos de acción. Si esto lo seguimos permitiendo es mejor que “bajemos la santa maría” y no pretendamos hacer un remiendo con un trozo de tela nueva, porque esta última al encogerse será mayor el desastre que causará. Y ¡queriendo hacer una gracia, terminamos haciendo una morisqueta! De esto está consciente nuestro Presidente Comandante y ello lo deben prever quienes llevan las riendas de las instituciones estatales.
La articulación entre el Nuevo Modelo de Estado y el Nuevo Orden Social eminentemente Socialista, que se pretenden alcanzar, se debe basar, orientar y regir por una armazón conceptual que relaciona como un todo los conceptos de Estado Socialista, Estado Comunal, Democracia Socialista, Democracia Directa y Democracia Participativa; con Sociedad Socialista , Economía Socialista, Autogestión y Propiedad Social de los medios de producción, comunas y consejos comunales; estos a su vez con, la transferencia de poder a las comunidades, Ejercito Popular, entre otros; que sin ningún tipo de ambigüedades definen, orientan y establecen el significado preciso sobre el ejercicio colectivo del poder por parte del pueblo organizado. Si no logramos este engranaje conceptual seguiremos adoleciendo en nuestro proceso de fundamentos y principios teóricos, filosóficos, políticos e ideológicos capaces de dar razón de lo novedoso del mismo y defender apologéticamente su ser inédito, emancipatorio, integracionista y equitativo.
Institucionalmente, el diseño del Proyecto Institucional de Transición al Socialismo debe ser comprendido y planificado en términos de procesos y etapas desde el punto de vista diacrónico-sincrónico: en varios momentos simultáneos, teniendo como base fundamental el Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Proyecto Socialista (PPS), además de ser EL REFERENTE para todas las acciones y planeaciones de las instituciones gubernamentales que median las políticas sociales, políticas, económicas, culturales, ideológicas, etc., de nuestro Gobierno y proceso revolucionario. En este sentido, se deben precisar objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo; así como de las líneas estratégicas internacionales, nacionales, regionales y locales, las cuales resultan de vital importancia para construir y proyectar las transformaciones institucionales por venir. La implantación, desarrollo y
...