Sociedad Durante El Virreinato
Enviado por pinkeka • 25 de Marzo de 2015 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 404 Visitas
SOCIEDAD DURANTE EL PORFIRIATO.
La sociedad cambio mucho por las leyes de Juárez y Lerdo, con esto disminuyo el poder de la iglesia. También había una gran desigualdad social que había entre los ricos y los campesinos o indígenas.
La cultura y la ideología tuvo un papel muy importante, según la gente decía que querían tener un estilo a lo europeos, consideraban que la identidad nacional representaba el atraso y que la cultura extranjera representaba a la “civilización”.
También hubo proyectos educativos, Díaz consideraba que la educación era el camino hacia la liberación y el desarrollo, pues a través de estas se inculcaba en el pueblo una conciencia ciudadana de unidad nacional y una disposición para el trabajo. Con esto Justo Sierra Ministro de Instrucción Pública, inicio una amplia campaña educativa dirigida por el estado: Se promulgo la ley de Instrucción Obligatoria, se creó la Escuela Normal, la Dirección General de Instrucción Primaria y se reabrió la Universidad Nacional de México. Pero esto no ayudo, los resultados no fueron satisfactorios ya que mayor parte de las escuelas estaba en la ciudad y la mayor parte de la población vivía alejada.
Hubo igual diversiones públicas, gracias a la tecnología hubo un gran avance tecnológico ,se comenzó con el ferrocarril en el que se transportaba mercancía y hasta gente, también un gran descubrimiento fue la electricidad y se instala un nuevo alumbrado público, otro fue el telégrafo, el teléfono, automóviles y tranvías.
En la cultura Porfirio Díaz decidió que la historia era una gran asignatura para impartir en las escuelas primarias,se escribieron muchos libros sobre historia, resaltaba la herencia de los indígenas y los aspectos negativos de la época colonial, pero estos libros alababan al de Díaz.
La prensa se volvió un medio de comunicación muy importante, hubo muchos periódicos en esa época como, El Federalista, El Siglo XIX, El Correo de México, entre otros.
Díaz combatió al periodismo independiente comprendo a periodistas que ensalzaran a su gobierno y castigando severamente la libre expresión, sin embargo esto propicio la aparición de folletos y periódicos clandestinos que criticaban a la dictadura porfirista, ejemplos de estas publicaciones, son El socialista, El hijo del Ahuizote y Regeneración.
La pintura tuvo un papel importante, algo nuevo fue la litografía y el grabado, fueron muy importantes y representaron un campo de batalla donde se expresaba la lucha política. También se desarrollo la caricatura política ,que reflejaba los sentimientos y preocupaciones del pueblo por la represión de un gobierno dictador, uno de sus mayores exponentes fue José Guadalupe Posada.
La arquitectura represento una mezcla de estilos ,se construyeron muchos edificios y monumentos como el Edificio de Correos ,La columna de la Independencia, El hemicidio de Juárez entre otros.
Otras cosas importantes que se trajeron a México fue el cine ,se abrió en 1898 la primera sala de cine llamada Cinematógrafo Lumiere.
SOCIEDAD EN EL MEXICO ACTUAL.
La sociedad actual, ha sufrido cambios y modificaciones a lo largo del tiempo, así como ah cambiado de intereses y ambiciones y eso se encuentra mas notorio enlos jóvenes; Si se compara las metas y objetivos de los jóvenes de hoy en día, nos daremos cuenta que se basan en la codicia por los bienes materiales y no por servir a la comunidad como se pretendía enlos años 60’s. En aquella época las aspiraciones más grandes eran para ayudar a la comunidad y crecer como profesionista para ser reconocido.
Pero debió de haber existido algún cambio detonante quecambiara esta ideología de los jóvenes de la actualidad; Entre muchas tantas, podría ser la vida política del país, que solo se preocupa por distraer a la comunidad para que ignore sus malosgobiernos, y debido ah ello se les presta las oportunidades para mejorar como ciudadanos. Debido a esto, se busca el camino fácil para el bienestar propio y la estabilidad emocional, que en estos tiempos sebasa en el narcotráfico que se vive día con día principalmente en los estados del norte del país, donde a los jóvenes se les atrae con ofertas que son difíciles de despreciar, donde aparentemente es un trabajo fácil, que en muchas ocasiones se paga con la vida misma.
Lo más impresionante del caso es, como ya comente anteriormente, que el gobierno con tal de mantener su “estabilidad” y “credibilidad” se tapa los ojos y se lava las manos ante estos acontecimientos contestando solo con un “Ese México no existe”.
MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SURGIERON AL FINAL DEL PORFIRIATO.
El poder de Díaz se apoyo en varios sectores sociales: el ejército, empresarios, caciques regionales y capitalistas extranjeros.
El presidente hacina en su persona el poder, a los gobernadores los hace virreyes, silencia la oposición parlamentaria, manipulando los comicios electorales con todo tipo de fraudes para que triunfaran sus incondicionales y reduce el debate de índole política en los periódicos.
De 1888 a 1903 es el poder sin más, el presidente emperador, asumiendo las características de una dictadura militar donde el clientelismo y las amistades son la nota distintiva.
Al inicio Díaz se enfrento con una ejercito de cerca de 30 mil hombres para evitar revueltas al disolverlo, incorpora muchos de estos miembros a la policía rural, algunos generales los hizo gobernadores o trasladaba a los oficiales y la tropa a lugares diferentes así como soborno a los más importantes jefes militares.
Otro medio utilizado por Díaz fue el combatir de manera drástica a los salteadores de caminos y a los bandoleros así como reprimió cualquier intento de rebelión
Algunos de ellos fueron en 1877 en la frontera norte, 1878 en Jalapa Veracruz, 1879 en Monte Alto, en Perote, en Cosamaloapan y en Tlacotlalpan así como en Tepic (Mancisidor, 1973, 50) destacando entre ellos el más triste y famoso episodio del fusilamiento en Veracruz de un grupo de lerdistas en 1879 con una sola orden de Díaz al gobernador Luis Mier y Terán que decía: “mátalos en caliente”
Así mismo un apoyo importante para Díaz fueron los caciques regionales a quienes impulso siempre y cuando se sometieran a su mando. (Gallo, 1993, 193, 194)
Administración Pública y Política fiscal. Díaz aplicó el que seria el lema de su gobierno “poca política y mucha administración” para lograr desviar a los grupos que pretendían el poder político e incrustarlos en la administración pública. Ofreció importantes cargos a viejos partidarios todos eran beneficiados
...