Sociedad hegemónica
Enviado por bruno097 • 20 de Junio de 2014 • Tesis • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 265 Visitas
tener rasgos lingüís- ticos de distintos tipos y, en ese sentido, todas son sistemas de expresión legítimos.
nueva en nuestras sociedades y coincide con el hecho de tener cada día un mayor número de hablantes de diferentes lenguas en las aulas. Ambos elementos nos retan a pensar en una propuesta innovadora que busque, al formar usuarios reflexivos y competentes de las lenguas, contribuir a la salvaguarda de dicho patrimonio inmaterial y valorar e integrar el capital lingüístico de quienes participan en nuestras clases.
http://www.oei.es/cultura2/god.htm#2 fuente
A pesar del tiempo transcurrido y de los esfuerzos de la sociedad hegemónica por construir un modelo reductor y asimilacionista, no se ha logrado el ideal de un Estado-nación uniforme y homogéneo. Esto nos sugiere la inviabilidad del proyecto en sí, pues, aun detentando todo el poder, no ha impedido que el Perú siga siendo una nación fragmentada y diversa. Menos aún hemos logrado establecer vasos comunicantes adecuados entre los diversos pueblos que componen el país. Demás está decir que este tipo de proyectos ha quedado desfasado en el contexto de interdependencia e interacción del actual proceso de mundialización creciente.
Frente a esa realidad, no queda otra alternativa que construir un nuevo proyecto que nos permita interactuar con rostro propio en el actual escenario. Consideramos que esto sólo será posible si se deponen actitudes homogeneizadoras y, previo cambio de mentalidad, se asume una visión distinta frente a la heterogeneidad en todas sus manifestaciones: política, económica, social, cultural y lingüística. Para lograr tal objetivo, no se tiene que partir de cero, sino aprovechar las lecciones que siguen dando los pueblos indígenas. Una educación enriquecedora, que incluya a todos y permita a cada uno reconocerse y aceptarse, contribuirá a ese fin. Se requiere descubrir y promover el principio de la unidad / diversidad: la unidad de lo múltiple, la diversidad de lo singular.
La educación peruana podrá cumplir su cometido si es que logra inculcar, en todos los miembros de la comunidad educativa, criterios que enseñen la convivencia democrática: (i) la visibilización y reconocimiento de la presencia del otro; (ii) el entendimiento y respeto mutuo; (iii) la corresponsabilidad y solidaridad en la protección del medio ambiente y en la construcción del desarrollo. En suma, la educación debiera infundir ese principio de la unidad / diversidad tanto en el campo individual, pues existe una unidad/diversidad cerebral, mental, sicológica, afectiva, intelectual y subjetiva, como en el campo social, pues se da una unidad/diversidad de las lenguas, de las organizaciones sociales y de las culturas.
Desde hace más de treinta años, el país lucha por construir una educación incluyente. Se trata ahora de movilizar a la sociedad alrededor de la diversidad que nos caracteriza: en lo cultural, en lo lingüístico, en lo social, en lo religioso, en lo político, en lo jurídico.
Esta diversidad nacional plantea desafíos a todo el sistema educativo, los mismos que podrían asumirse si es que postulamos un proyecto de interculturalidad para todos y un currículo nacional que la refleje. Tal proyecto exigiría un adecuado tratamiento curricular de la diversidad del país de manera que todo ciudadano peruano tenga conciencia de la existencia de variados conocimientos, saberes, valores, cosmovisiones, opciones de vida, cada uno de los cuales es igualmente válido y, por ende, requiere atención desde la esfera educativa.
En lo lingüístico, esta interculturalidad se traduciría en una educación bilingüe intercultural para los vernáculo hablantes desde la educación inicial y más allá de la primaria. La educación bilingüe intercultural, lejos de ser un instrumento de asimilación cultural y lingüística, promueve el fortalecimiento de las identidades y la ampliación de las capacidades comunicativas y de construcción del conocimiento. Así, cuando una comunidad lingüística requiere entablar relaciones con otra comunidad lingüística, se vuelve bilingüe sin que por ello tenga que sustituir su lengua por otra. la segunda lengua tiene un objetivo preciso: entablar relaciones con la otra comunidad lingüística. el reemplazo de una lengua por otra no es algo natural, sino más bien algo provocado por las relaciones de poder. De ese modo, la educación bilingüe intercultural permite que, sobre la base de lo propio, el educando y la comunidad a la que pertenece estén en mejores condiciones de relacionarse con lo ajeno y de abrirse a nuevos conocimientos, valores, saberes y formas de leer la realidad, para
...