Sociedades Andinas
Enviado por KarolPaola • 26 de Abril de 2015 • 854 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMÍA
DE LAS SOCIEDADES ANDINAS, Jhon Murra. 1975
En este ensayo, Murra propone una hipótesis acerca de un solo macro-sistema económico originario de las sociedades andinas; teniendo mucha relación con los colonos mitmaq analizándolo desde una perspectiva económica y no solo militar. Este patrón fue llamado, por el mismo autor, “el control vertical de una máximo de pisos ecológicos”, siendo este compartido por muchas etnias de forma geográfica, económica y políticamente distintas. Murra da a conocer cinco casos de control de pisos e “islas” ecológicas muy distintas (entre los años de 1460 a 1560) para poder precisar este patrón.
La hipótesis en sí, trata que cada etnia tiene, en este sistema, una zona nuclear donde está el grueso de la población, el poder político y la producción de alimentos básicos como el maíz y el tubérculo. Los recursos alejados de este núcleo son controlados por lo mitmaq en colonias permanentes; y aunque estén alejados de su núcleo conservan sus casas y sus derechos en la misma etnia de origen. Las zonas alejadas se encuentran a días o semanas de los centros de población y sus recursos son: los rebaños de llama y alpaca, las salinas, el algodón, el ají, la madera y la coca que podían estar encima o por debajo del núcleo, o al oeste y este del núcleo. Las poblaciones hacen un esfuerzo continuo para asegurar las “islas” de recurso pero como estaban en la periferia estos lugares tenían que ser compartidos con otros grupos étnicos, dándoles un carácter multiétnico a estos lugares. Las periferias estaban pobladas de manera permanente, no eran migraciones estacionales, ni de comercio, ni trashumancia.
El primer caso es sobre pequeñas etnias – de 500 a 3 000 unidades domésticas – que habitan en Chaupiwaranqa, en la zona más alta del Marañón y del Huallaga. La zona nuclear está comprendida entre los 3000 y 3200 msnm y sus periferias eran la puna y la montaña que no estaban a más de tres o cuatro días del núcleo porque eran pocos sus habitantes y no podían abarcar muchas distancias. El segundo caso es de etnias grandes que incorpora a más de 10 000 habitantes en los reinos altiplánicos, siendo su núcleo la cuenca del Titicaca. La zona periférica del oeste comprendía los oasis e islas del Pacifico, siendo la otra periferia el este del Titicaca. Al haber mucha más población, se puede movilizar un número de colonos más grande provocando que las zonas periféricas sean más grandes y están más alejadas. El tercer caso es sobre etnias pequeñas, con núcleos en periféricas sean más grandes y están más alejadas. El tercer caso es sobre etnias pequeñas, con núcleos en la costa central aquí se da el caso de una disputa entre etnias provenientes de los andes pero que la zona en disputa es en los alrededores de Quivi – zona de cultivos de coca, además,
...