Sociologia Juridica
Enviado por peras2014 • 8 de Noviembre de 2014 • 22.414 Palabras (90 Páginas) • 191 Visitas
TEMA I
1.1 Carácter científico de la sociología
1.1.1 Por su método.
Ciencia.- Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica (el conocimiento científico), otros autores utilizan el concepto de "empresa científica" incluyendo en su definición todas las actividades relacionadas con el conocimiento científico (creación, investigación y difusión) y las organizaciones, privadas o públicas, que tienen como actividad principal la investigación o difusión de conocimientos científicos.
"Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto como resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la investigación científica del conocimiento científico. La primera constituye la actividad productora del segundo."
Se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:
1. Descriptivo, explicativo y predicativo.- Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportara esos fenómenos en el futuro.
2. Metódico y sistemático.- Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
3. Contrastable.- Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
4. Claro y preciso.- Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5. Objetivo.- Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
6. Provisorio.- Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
7. Crítico.- Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.
La sociología trata de aplicar los métodos a la ciencia del estudio del hombre y la sociedad. Se basa en el supuesto común a todas las ciencias sociales, de que el método científico puede contribuir grandemente a nuestra comprensión del carácter del hombre, sus actos y sus instituciones, así como a la solución de los problemas prácticos a que se enfrentan los hombres en sus vidas colectivas. Es quizás inevitable que los hombres dirijan hacia ellos mismos los instrumentos intelectuales, cuya eficacia y fecundidad han sido totalmente demostradas por la teoría de la evolución, la tabla periódica en la química y las maravillas contemporáneas de la investigación y exploración del espacio.
La sociología apareció en el siglo XIX, con Augusto Comte, pero es esencialmente una disciplina del siglo XX ya que muchas de sus ideas, y la mayoría de sus datos han sido acumulados desde el año de 1900.
La reflexión sobre la naturaleza del hombre y la sociedad, incluyendo el registro de observaciones cuidadosas, no es, por supuesto nueva, ni se reduce a los científicos sociales. Pero la ciencia social, no puede satisfacerse con la percepción literaria o con la reflexión filosófica. Las conclusiones comprobadas y verificadas, que los científicos sociales se esfuerzan por obtener, difieren claramente de las especulaciones de los filósofos y teólogos, de los comentarios hechos por observaciones de la escena humana y de las impresiones de los escritores de creación.
Estas observaciones e interpretaciones son frecuentemente perspicaces y penetrantes pero a veces son también erróneas o a penas parcialmente verdaderas y no están por lo general respaldadas por una evidencia sistemática o digna de confianza. El sociólogo busca la evidencia y trata de identificar las condiciones bajo las cuales resultan verdaderas las afirmaciones específicas.
Históricamente la ciencia fue alguna vez, cualquier rama del conocimiento o de estudio, en los tiempos modernos, ha llegado a ser utilizada principalmente en dos formas distintas aunque relacionadas entre ellas, y ha sido definida como cualquier conjunto de conocimientos basados en observaciones dignas de confianza y organizados en un sistema de proposiciones generales o leyes. Y ha sido también utilizada para representar los métodos con los cuales se obtiene el conocimiento sistemático y correcto del mundo real en oposición a la intuición, a la especulación y a las observaciones más o menos causales aunque penetrantes de la filosofía, teología y literatura.
Las preposiciones que constituyen cualquier cuerpo del conocimiento científico son generalizaciones y se refieren no a hechos o entidades individuales, sino a clases o tipos de fenómenos. A la ciencia le interesan los modelos repetitivos, los atributos o características compartidas, aquellas cosas que tienen en común los hechos, elementos, árboles o personas.
La ciencia como conocimiento y como método, supone dos elementos esenciales, el racional y el empírico. Como conocimiento sustantivo la ciencia esta constituida con proposiciones lógicamente vinculadas que deben estar fundadas en evidencia empírica.
Las generalizaciones científicas deben ser sometidas, directa o indirectamente a las pruebas empíricas. Mucho del pensamiento social del pasado, contiene teorías que tratan de introducir el conocimiento de la época relativa al hombre y la sociedad dentro de esquemas lógicos, pero no tendrán nivel científico, a menos que sean confirmadas por una evidencia fundada. Por ejemplo, el hecho de que el número y proporción de estudiantes norteamericanos haya aumentado en los años recientes adquiere significado sociológico cuando este crecimiento se vincula con la economía, los valores de la sociedad, y con otros rasgos de la vida contemporánea.
1.1.2 Por su objeto.
La validez de cualquier conclusión y la seguridad de cualquier observación son independientes de las creencias y valores de los científicos. Esto quiere decir que el carácter científico de la sociología por su objeto debe de luchar por ser siempre objetivo, es decir valerse únicamente del estudio de la sociedad como fin principal de la ciencia. Esto es que se debe evitar que los puntos de vista, influyan sobre el resultado.
Es probable que valerse únicamente por el objeto sea más difícil de lograr en las ciencias sociales, ya que los hombres introducen un concepto de ideas que pueden afectar sus observaciones y alteran sus conclusiones.
Nadie puede funcionar como miembro de una sociedad sin algún conocimiento acerca de cómo actúan los hombres, de las motivaciones que los dirigen, de las costumbres y convenciones prevalecientes.
...