ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Somos capaces de entender una obra de arte sin conocer su contexto histórico?


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

¿Somos capaces de entender una obra de arte sin conocer su contexto histórico?

La pintura Saturno devorando a su hijo fue hecha por el pintor Francisco de Goya en 1819, esta pintura al óleo sobre revoco, formó parte de la decoración de los muros de la casa del pintor llamada la Quinta del Sordo y pertenece a la serie de Pinturas negras de Goya.

A simple vista se observa a un señor con apariencia de mayor de edad, devorando el cuerpo de una persona, ya sea una mujer o un hombre, con brutalidad y sin misericordia. Si se examina más de cerca la cara de este gigante, se encuentra un cierto rasgo de locura y ansiedad en los ojos de este ser. También se estudia los colores, como por ejemplo un| rojo tirando a naranja, que no es un rojo que se lo podría apreciar como el rojo de una rosa o de amor, sino es más uno que representa la sangre, el dolor.

Según Freud, el tema de Saturno está relacionado con la melancolía y la destrucción. Goya nos sitúa ante el horror caníbal de la boca abierta, los ojos en blanco y el gigante aventajado. Desde el punto de vista del psicoanálisis, el acto de comerse a su hijo se ha visto como una representación de la impotencia sexual y sobre todo si se hace una conexión con la obra mural que decoraba la estancia, Judit matando a Holofernes.

Analizando más a fondo la obra y tomando en cuenta el contexto del autor, esta obra ya no solo es arte, sino también una manera de criticar a la sociedad de dicha época. Goya tiene una importancia fundamental por ser el iniciador de la pintura contemporánea en España. No se ajusta a los gustos estéticos de la época lo que hace difícil su clasificación.

Tras la publicación de varias obras con este estilo, Goya empieza a ser perseguido por la sociedad conservadora. En la pintura se visualiza a la masa sanguinolenta sin cabeza y esto simboliza que, la sociedad autodestructiva, devora la fuente de donde surgen nuevas ideas modernistas, por el miedo de abandonar las ideas que ya estaban presentes desde hace mucho tiempo.

En conclusión, no somos capaces de entender una obra de arte sin conocer su contexto histórico ya que observando a simple vista esta obra, el pintor quedaría visto como una persona que le apasiona pintar imágenes sádicas, y puede que sea así, pero también es un artista que critica a una sociedad voraz y conservadora.

Referencias:

Santos, M. (16 de febrero de 2018). Saturno devorando a su hijo: La más negra de las pinturas negras. Recuperado del sitio web de HA: https://historia-arte.com/obras/saturno-devorando-hijo

Martin, O. (20 de junio de 2017). Judith y la decapitación de Holofernes. Recuperado del sitio web Cultura Bizarra: https://www.culturabizarra.com/judith-decapitacion-holofernes/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (40 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com