ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suecia Y El Fascismo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Informe  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

SUECIA Y EL FASCISMO

SUECIA: Suecia, oficialmente Reino de Suecia, es un país escandinavo de Europa del Norte su capital es Estocolmo ,su moneda es la corona sueca y su gobierno es Monarquía hereditaria, Estado unitario, Democracia representativa, Monarquía constitucional, Parlamentarismo.

FASCISMO: Ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini, el proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.

Suecia al inicio del siglo XX, el Partido Socialdemócrata se consolidó como una fuerza política de gran importancia y en 1917 los primeros cuadros del partido integraron organismos y autoridades oficiales. La consolidación del partido ocurrió en la década de los años treinta, aunque ese trayecto no estuvo exento de conflictos. En 1931 ocurrió la Tragedia de Ådalen. En esa ciudad minera del norte del país, la manifestación por el Día de los Trabajadores. En el otoño de 1930, la gestión de un aserradero en Lunde en el Valle Ådalen anunció recortes de salarios para todos los trabajadores. En respuesta, los trabajadores iniciaron una huelga. Los trabajadores continuaron su huelga a través de la caída, el cierre de la fábrica. El director de la fábrica de Lunde también tenía inversiones en dos plantas de celulosa en poblaciones cercanas. En enero 1931 los obreros de estas dos fábricas comenzaron una huelga de solidaridad. Mientras tanto los trabajadores y la gestión celebraron negociaciones en curso. Axel Nordström, un líder comunista, fue uno de los líderes de la campaña de huelga y los trabajadores también tenían vínculos con la Federación de Sindicatos de Suecia. El 12 de mayo, cuando la administración llamó a esquiroles externas para comenzar a trabajar en los tres molinos, los líderes de la huelga de inmediato pusieron volantes contra los rompehuelgas. Estos folletos también pidieron más protestas, paros laborales en otros sectores, las manifestaciones de masas, y una reunión programada para el día siguiente .El gobierno del condado ordenó a la policía para proteger a los esquiroles y envió a varios oficiales de la reunión. En la reunión de Axel Nordström convocó manifestaciones, pero no tolera la violencia contra los rompehuelgas. Los huelguistas decidieron marchar y demostrar en una de las fábricas donde los trabajadores se realizaban una huelga de solidaridad. Una vez en la planta de otro dirigente habló y una banda tocaba tema de los trabajadores. Los manifestantes allí decidieron deshacerse de los rompehuelgas. La policía pidió a Nordström para evitar que los manifestantes se hagan daño a los esquiroles, pero él ya no estaba en control de la situación. Los manifestantes sacaron a los que estaban en contra de la fábrica, causándoles algunas heridas leves. Entonces los huelguistas decidieron celebrar una nueva reunión al día siguiente y seguir con una marcha hacia el molino en Lunde, donde había comenzado la huelga. Continuaron las protestas de ese día, tirando piedras a los barracones de los esquiroles ' y la anulación de la electricidad para la ciudad de Lunde.

El gobierno del condado necesita ayuda para tratar con los huelguistas. Sesenta soldados nacionales llegaron a Ådalen esa noche. Los manifestantes lanzaron piedras a los soldados que iban llegando. En Lunde los soldados utilizaron granadas de humo y disparos de advertencia para dispersar a los manifestantes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com