ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fascismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Fascismo y Benito Mussolini.

Introducción

Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.

Desarrollo

El fascismo es una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que suprimía cualquier tipo de libertad individual al poder del Estado, dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el Duce), y un partido único.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el fascismo logró hacerse con el poder en Italia, estableciendo un régimen político autoritario y ultranacionalista. Su ejemplo fue imitado por otras dictaduras europeas.

Mussolini tuvo poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado por un tiempo. Tomó el cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecución.

Causas del ascenso fascista

- Italia entró en la primera guerra mundial sin el consentimiento parlamentario y en contra de una opinión pública intervencionista.

Tras la pérdida de unos 600.000 hombres y con una deuda exterior superior a los 20 millones liras-oro, los acuerdos de paz constituyeron una enorme decepción. Los aliados habían prometido a Italia los territorios de Dalmacia, Fiume y Trentino, y finalmente sólo les fue otorgado este último. La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación y la desmovilización del ejército, produjo un aumento del paro. Los partidos políticos tradicionales no supieron hacerle frente a esta delicada situación, y gran parte de la población empezó a apoyar a los partidos extremistas: el partido comunista, una escisión del partido Socialista y el Fasci italiani di combattimento, dirigido por Benito Mussolini.

Desde 1919 la crisis económica produjo una fuerte tensión social. Algunos campesinos ocuparon fincas, mientras que los obreros industriales tomaron algunas fábricas. Las clases acomodadas fueron cerrando filas en torno al Fascismo, al que consideraron el medio para frenar el comunismo.

Principales características del Fascismo

La ideología fascista se fundamentó en las siguientes ideas:

- Intervención del Estado en la economía, aunque apoyaba también la empresa privada.

- El dominio de la sociedad por el Estado mediante el control de la educación y la información, así como la represión de los que tenían opiniones distintas.

- El nacionalismo feroz y expansionista, exigía la creación de un imperio colonial para Italia.

- El anticomunismo, que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias y disidentes por medio de una violencia exacerbada.

- El culto a la violencia y el militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo. Se crearon grupos armados que se enfrentaban a los niveles políticos y a los obreros, y que adoptaban un estilo militar: himnos, uniformes (camisa negra), símbolos, banderas y grandes concentraciones.

La obra del fascismo.

En el terreno económico, el nuevo régimen implantó un sistema corporativo (Carta del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com