ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Como Ser Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

El sujeto no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen sujetos

El presente trabajo tiene como finalidad abordar la relación entre individuo sociedad, y como a partir de esta interacción el hombre se socializa y se vuelve sujeto a las normas y reglas que le demanda la cultura y por tanto la sociedad. Es de conocimiento de todos que el hombre vive en sociedad porque necesita de esta, pero esta no se puede ver como una suma mecánica de individuos, va mucho más allá del instinto gregario que caracteriza a muchas especies de animales que se agrupan en colonias o manadas por instinto, al contrario del ser humano que su asociación es producto racional por lo que actúa conscientemente y no guiado por motivaciones.

El sujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser sujeto y es un proceso dinámico que se va construyendo por medio de la ontogenia, es por ello que nosotros como seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras necesidades.

Para que exista un sujeto, el ámbito de lo social tiene que ir construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vaya internalizando va ir construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean, todos los seres humanos vamos estructurando nuestro pensamiento según las relaciones, experiencias y argumentaciones que tengamos en la interacción con la sociedad, el sujeto se va constituyendo a partir de la realidad, por lo tanto quiere decir que aquello que rodea y es evidente para el sujeto va a ser parte importante para que genere la suya, o sea que todo lo que oiga, sienta y vea va ser de gran importancia para ir estructurando su realidad y de igual manera su biografía, pero también será importante que ésta sea construida por la mirada de la sociedad.

La conducta de los individuos esta influencia por la relación que establezca en la sociedad en la que vive durante su ontogenia. Sin embargo se debe determinar hasta que punto ciertos comportamientos y conductas de los individuos pueden afectar el desarrollo de la sociedad y modificar las características de esta. Por tanto, ¿es el sujeto el que influye en el medio social o es el medio el que influye en el sujeto? Pues bien, la relación que se establece entre el sujeto y la sociedad ha de ser planteada en términos de interacción. En esta interacción, no es únicamente uno de estos dos el que influye en el otro, sino que la interacción es mutua, los sujetos influyen en la sociedad y ésta en el sujeto. Se sabe que el sujeto, y en mayor medida los grupos sociales, pueden actuar sobre el medio y modificarlo. Por ello, más que una influencia de uno sobre otro, debemos hablar de un proceso de interacción, denominado retroalimentación el cual sujeto y sociedad se necesitan recíprocamente, pues de la misma manera que los individuos forman la sociedad, la sociedad está formada por individuos, por lo que ambos han de ser concebidos en relación.

El sujeto a lo largo de la vida es sometido a un proceso de aprendizaje, en el cual se le enseñan las ideas, normas, creencias, usos, costumbres, habilidades y técnicas del grupo o sociedad al cual se integran. Esto lo vivimos desde la infancia y, por decirlo así, casi sin enterarnos. Y es precisamente este proceso el que nos va a ayudar a comprender la relación entre el sujeto y la sociedad, denominado proceso de socialización, este hace referencia a las transformaciones que sufren los individuos, como consecuencia de su interacción con otros individuos con los que se relacionan de alguna manera. La socialización hace referencia al proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento, y por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. De otra forma, es el proceso por el cual el niño aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad. Por eso este concepto se relaciona estrechamente con el aprendizaje y la Psicología, ya que por ser un proceso de aprendizaje, podríamos pensar que la socialización es algo que se sitúa en la infancia, pero lo cierto es que la socialización es un proceso que dura toda la vida del individuo, este proceso de socialización sucede porque existen unos agentes sociales que son como los "encargados" de llevarla a cabo, los agentes sociales son el conjunto total de los actores sociales con los que, de alguna forma, se relaciona el individuo. En esta relación los agentes sociales transmiten, de un modo u otro, la cultura social al individuo, es decir, intentan formar su personalidad social mediante la transmisión de los valores, normas y concepciones de la cultura en la que viven, entre los agente sociales se encuentra: la familia. El colegio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com