Sustitucion De Importaciones
Enviado por mila08 • 17 de Julio de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
5. Comprender que es la política de sustitución de importaciones y creci miento hacia adentro
La política de sustitución de importaciones implementada en Venezuela luego de 1959, permitía a los nuevos empresarios importar maquinarias, insumos y equipos libres de impuestos, además de brindar créditos blandos (dícese de los créditos que se conceden a largo plazo y con bajos tipos de interés. Los conceden generalmente las entidades financieras públicas, por razones de interés social, en el mercado nacional y los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras) para financiar determinados tipos de proyectos de inversión en países del Tercer Mundo) con intereses bajos.
Con el fin de garantizar al empresario venezolano su participación en el mercado nacional, se impusieron elevados aranceles y restricciones a los productos importados que podían desplazar a los locales. El compre venezolano estuvo en vigencia hasta finales de los años Ochenta.
Como consecuencia de esas políticas, surgieron en pocos años numerosas empresas, muchas de ellas, lamentablemente, simples ensambladoras de piezas foráneas o envasadoras de productos importados. La política del compre venezolano fue exitosa en lo referente a crear empleos y dotar al país de una base industrial.
Sin embargo, las empresas creadas no tuvieron alguna clase de incentivos que las llevara a ser más eficientes o competitivas. El éxito de la mayoría de las empresas venezolanas que surgieron como consecuencia de la política de sustitución de importaciones, dependió de la posibilidad de acceder a los favores del gobierno de turno.
En el caso de las empresas públicas, propiedad del Estado venezolano, el impacto de las enormes inversiones realizadas fue mayor. La nacionalización de las industrias básicas (Acero, Aluminio y Petroquímica) y de las industrias del Hierro y el Petróleo, fue realizada aspirando desarrollar nuevos sectores exportadores cuyos requerimientos de capital eran tan altos que sólo podían ser asumidos por el Estado venezolano.
Sin embargo, el proceso de inversión resultó ineficiente, ya que la administración de las empresas nacionalizadas estuvo dominada por el clientelismo, y además, los precios de sus productos sufrieron largos períodos de baja en los mercados internacionales. El costo económico de la nacionalización de esas empresas fue muy alto, pues el Estado debió asumir una enorme deuda externa para financiar las inversiones realizadas y, más adelante, debió cubrir las pérdidas producidas por el ineficiente manejo de dichas empresas.
La estrategia de "crecimiento hacia adentro" la cual consistía en la sustitución de importaciones, donde se pensaba que lo que se
...