TAREA NUMERO I DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Enviado por Derys Abreu Jimenez • 14 de Septiembre de 2017 • Resumen • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 1.577 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
[pic 1]
Asignatura:
historia de la psicología
Tema:
unidad I
Facilitador:
Ilusión García Castro
Participante:
Derys Vanessa Abreu Jiménez
Mat. 16-2693
Fecha:
13/9/2017
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Redacción de un resumen de la unidad I donde se tratan los fundamentos históricos de la psicología, sintetizando los aspectos más importantes, del libro de Leadhey Thomas H. Historia de la Psicología. (2005) México: Printice-Hall
Esta debe contener los siguientes aspectos:
a) Características históricas de la psicología.
b) Aspectos importantes de la edad media.
c) Aspectos centrales que caracterizan al Renacimiento.
La Psicología como ciencia es bastante reciente, su origen se remonta al 1879, cuando W. Wundt desarrolla el primer laboratorio experimental de psicología, por lo que esta ciencia apenas tiene algo más de 100 años de ser considerada como tal.
Los psicólogos deben interesarse en la historia de la psicología porque la misma se ocupa de los mismos temas de los que se ocupó hace un siglo. Por otro lado, la historia de la psicología permite unificar un campo que se ha vuelto muy diverso y sumamente especializado. Pese a su juventud, la psicología del siglo XXI se caracteriza por su falta de unidad. Otra razón para estudiar la historia de la psicología es que hace a uno más crítico, al tomar conciencia de diversos tratamientos para los trastornos psicológicos, el psicólogo con criterio está en mejores posibilidades de evaluar esas afirmaciones, lo que indica que ha habido un gran avance en psicoterapia. Por último, unas de las metas de la psicología es seguir instruyéndonos sobre el comportamiento humano y al estudiar las aportaciones de las figuras que ayudaron a desarrollar las ciencia de la psicología, esto nos lleva a aumentar nuestra comprensión de lo que lleva a los seres humanos a comportarse como lo hacen.
La Edad Media está comprendida entre el 800 a. De C. y el 1,400 d de C aproximadamente, y se caracterizó por la influencia filosófica de Platón y Aristóteles, y la extensión del cristianismo a todas las esferas sociales de la época. Con la llegada del cristianismo, en el Imperio Romano comienza La Edad Media, época en la cual los temas filosóficos y psicológicos, estaban subordinados a los conceptos teológicos, como son: El concepto de Dios, la salvación del alma y la justificación de que la verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe.
Es por eso por lo que, en este periodo histórico, se consideraba el alma de origen divino independiente y diferente de la materia inmortal. En el siglo XVII hubo un cambio de esta perspectiva, con la formulación dualista de Descartes que sostenía dos vertientes del comportamiento humano como son los actos voluntarios y los involuntarios.
En la Edad Media se discutió mucho sobre el conocimiento y su origen, en virtud de que Platón y Aristóteles habían asociado la conciencia y todos los procesos de es con los procesos de la racionalidad. Estas discusiones se extendieron hasta el Renacimiento, es al final de este periodo que René Descartes aparece con su filosofía racionalista, afirmando que la verdad de adquiere a través de la razón.
Por este largo caminar a través de la historia se ha demostrado que la psicología es hija de la filosofía, la cual tuvo su origen en la fe cristiana y la psicología a su vez tuvo sus orígenes de la filosofía.
San Agustín decía que el alma solo podía ser conocida por medio de la introspección para lo cual proponía tres tipos de poderes: La memoria, el entendimiento y la voluntad. Por otro lado, Tomas de Aquino con sus aportes y de otros pensadores, señalaba que la esencia de la persona es el alma y que esta tiene dos tipos de conocimientos, el corporal que hable del mundo externo y el alma que hable de la parte espiritual. Pero Tomas de Aquino se centró más en las ciencia naturales y definió tres tipos del alma, al igual que Platón: Racional, encargada de la cognición, conocer, saber más, Alma Sensitiva, gobernada por los sentidos divididos en externos e internos, y Alma vegetativa, encargada de la nutrición, crecimiento y reproducción.
Estos aportes contribuyeron a que surgiera el humanismo que persigue la verdad humana y se aleja de lo divino. Es decir que en la Edad Media se sentaron las bases para la psicología, y es en el siglo XIX, cuando se separa de la filosofía y empiezan los enfoques propios como son: El estructuralismo, el funcionalismo y, la Gestalt, los cuales a su vez dieron origen a los enfoques modernos del conductismo, psicoanálisis, el humanismo entre otros.
[pic 2][pic 3]
El Renacimiento es conocido como un gran movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, donde se produjo un gran desarrollo de las artes y las ciencias. El Renacimiento surge como fruto de la difusión del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, esta ruptura con las creencias religiosas predominantes en la Edad Media despertó el interés por las artes, la política y las ciencias. La ciencia ya no se centra en lo divino, sino en el hombre al cual considera la creación perfecta.
En las artes podemos citar al gran Leonardo Da Vinci, cuyo genio abarco el arte y la ciencia, siendo La Ultima Cena y La Mona Lisa sus dos más grandes obras, las cuales se hallan entre las pinturas más famosas del mundo. Otro grande del Renacimiento fue Miguel Ángel, quien creo el gran mural del libro del Génesis en el techo de la Capilla Sixtina y su famosa estatua el David que se encuentra en Florencia su tierra Natal.
En esta época se terminó de desarrollar la imprenta, la fábrica de relojes, se descubrió el microscopio y el telescopio y grandes avances en la medicina, sobre el funcionamiento interno del cuerpo. Esta es la época de Copérnico y su teoría Heliocéntrica, según la cual el sol es el centro del universo y la Tierra gira en torno a él con todos estos descubrimientos se cuestionaba la autoridad sobre todo a la iglesia y su filosofía.
...