ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1.- La recuperación de la historia de la escuela y la comunidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1.- La recuperación de la historia de la escuela y la comunidad.

MI PUEBLO DURANTE LA REVOLUCIÓN: UN EJERCICIO DE MEMORIA POPULAR

Recuperar la memoria: tener presente los acontecimientos que han hecho a un pueblo tal como es, para que cada generación sienta y sepa que pertenece a una historia, que es un eslabón mas, ligado al pasado lo mismo que al futuro. Hay mucho que aprender sin duda, si se recupera la memoria.

Con ese propósito de recuperar la memoria, se dio inicio a distintas actividades entre ellas, fue la convocatoria al concurso “mi pueblo durante la revolución” que se lanzo en agosto de 1984, en el cual se buscaban a quienes fueron testigos de los acontecimientos que ocurrieron entre 1900 y 1920 aproximadamente.

Se trataba de obtener información testimonial que diera cuenta del acontecer cotidiano durante aquellos años, en los más diversos puntos del país, tanto en el medio rural como en las pequeñas ciudades, se trataba de saber no los grandes hechos de la guerra, sino la vida diaria, las mil maneras de sobrevivir, la esperanza o el desconcierto que despertaba en cada quien, la lucha que incendiaba el país entero. Pero mas allá del interés propio del museo, se buscaba recuperar un punto de vista sobre la revolución: El de quienes la vivieron desde abajo, ni héroes ni villanos, solo participantes, a veces indirectos, como tantos millones de mexicanos. La vivencia real de gente con nombre y apellido, aunque ese nombre y ese apellido no sean los de alguna calle conocida, en fin la historia de una revolución mexicana de a deberás.

El concurso era de alguna forma pertinente ya que se celebraba el 75 aniversario de la revolución mexicana. Una contribución testimonial para comprender mejor la primera gran revolución de este siglo. La memoria colectiva sobre todo en las comunidades rurales, se transmite primordialmente en forma oral, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de los mayores a las nuevas generaciones, pasa el relato

LECTURA 3. LOS TALLERES DE HISTORIA BARRIALES: UNA EXPERIENCIA TRANSGRESORA DESDE EL AMBITO ESTATAL 1985-1991.

En el siguiente documento nos damos cuenta, como un equipo de trabajo con presupuesto bajísimo y sujetos con edades entre 30 y 40 años, formados durante el régimen de la dictadura y bajo la dirección de la Lic. Liliana Barela, rompen con los planos del hacer histórico permitidos hasta entonces, 1983.

El proyecto de los Talleres de Historia Oral Colectiva nació en el interior de una institución pública en la que existía la posibilidad ya sea de reinterpretar el conjunto de las políticas públicas o incluso de implementar proyectos con una cuota importante de autonomía.

La formación de un historiador, en ese momento, estaba reducida al análisis de documentación como el objetivo de extraer los “hechos históricos”, que en su mayoría eran políticos, militares, diplomáticos y religiosos.

Fue en 1973 que se pudo acceder, con el retorno de la democracia, a todas las publicaciones antiguas y nuevas prohibidas durante los gobiernos autoritarios.

En 1976, la dictadura más sangrienta y destructiva que conocieron los habitantes de este país.

En 1983, con la reinstalación de la democracia, y un bagaje traumáticamente elaborado se vuelve a redefinir la tarea del historiador.

La experiencia transgresora de las antiguas concepciones de la historia se origino, en una institución pública, pero e un contexto especial: el proceso de la recuperación de la vida democrática. En este marco la actividad asociada a la memoria colectiva surgió porque en el pasado próximo se había intentado, a partir de los gobiernos militares, destruir el conjunto de redes sociales que ahora se intentaran recuperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com