TEMA 3. LA SINDICALIZACIÓN, COPTACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
Enviado por aralis1121 • 18 de Septiembre de 2014 • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 513 Visitas
TEMA 3. LA SINDICALIZACIÓN, COPTACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN
LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
( S. N. T. E. )
En la década de los 40’s señalaron el inicio de una nueva etapa histórica en nuestro país. El gobierno de Manuel Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional. La guerra, la política de alianzas, etc., fueron uno de los factores que condicionaron la situación política y económica del Estado mexicano durante esta etapa, el conflicto bélico sirvió de manera notoria a la burguesía nacional. El comercio mexicano de exportación vivió de 1940 a 1945 su mejor época. Con esta aparente bonanza de 1939 a 1945 la industria manufacturera mexicana aumentó su producción en un 39%. Esto no se reflejó en beneficio del proletario, perdió poder adquisitivo en los salarios de manera alarmante.
Al inicio del régimen del Gral. Ávila Camacho, los trabajadores de la educación tenían la misma problemática: bajas percepciones económicas, represión administrativa y política, pocas posibilidades de jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y sufrían una constante división en sus filas.
En diciembre de 1940 se creó el Frente Nacional Revolucionario de Maestros de México (FNRMM). Enfrentó desde su origen a las agrupaciones magistrales esta ambigua situación política, la cual estalló en mayo de 1941. El ministro de educación, Luis Sánchez Pontón aprovechó la confrontación magisterial para tratar de restar influencia política a los sindicatos de maestros, sin embargo dejó un malestar latente en las organizaciones opuestas al secretario de Educación, Sánchez Pontón se vio obligado a renunciar y fue sustituido por Octavio Véjar Vázquez de clara filiación anticomunista, buscó impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espirituales en el alumnado. El SNATE y el FNRMM apoyaron las medidas educativas que impulsaba el nuevo ministro. Octavio Véjar Vázquez trató de romper la tradición de la escuela rural mexicana, dividió por sexos la enseñanza en la Escuela Nacional de Maestros y se opuso a los resabios de “educación socialista” del sexenio de Cárdenas, tuvo que recurrir a la represión de carácter administrativo y político, logró parcialmente que algunos dirigentes del STERM y el FNRMM integraran la Comisión de Unidad del Magisterio, la unidad no se logró y surgieron nuevas agrupaciones.
La entrada de México en la conflagración mundial en mayo de 1942, radicalizó la urgencia del gobierno por afinar sus políticas corporativistas, impulsó acuerdos tales como: la corporación de obreros y patrones, la suspensión de huelgas y paros, la creación de comisiones tripartitas y otros que asignaron los dirigentes del movimiento obrero en junio de 1942. Esta nueva situación en el campo laboral impulsó al Ejecutivo Federal a buscar la forma de unir a los maestros en un solo sindicato. El primer magistrado promovió la integración del Comité Coaligado de Unificación Magisterial (CCUM). Los objetivos de este comité eran dos: realizar labores de gestoría ante la SEP y sostener pláticas entre sus miembros. Los continuos enfrentamientos entre Vázquez Véjar y el STERM obligó al presidente de la república a pedirle su renuncia con la finalidad de no presentar obstáculos a la unificación magisterial. En su lugar fue nombrado Jaime Torres Bodet quién pugnó por establecer relaciones no conflictivas con la dirigencia magisterial. El 30 de diciembre de 1943 decidieron conformar al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓ (SNTE). Las primeras acciones del comité dirigido por Chávez Orozco fueron: el registro del naciente sindicato, luchar porque las medidas represivas del anterior secretario quedaran sin efecto, presentarse ante Torres Bodet para obtener reconocimiento de la SEP, impulsar aumentos salariales.
La urgencia del gobierno avilacamachista por institucionalizar el control de los maestros, quedó manifiesta cuando de manera rápida el 15 de marzo de 1944 expidió un decreto presidencial en el que se reconocía como sindicato único al SNTE, y disponía que los descuentos a los salarios de los maestros fueran entregados al comité encabezado por Chávez Orozco. El 23 de julio de 1945, Luis Chávez Orozco presentó su renuncia, en solidaridad con él, también renunció la totalidad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. En el primer semestre de 1945, las secciones de Oaxaca Y Guanajuato optaron por retirarse del sindicato y las de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y otras hicieron público su desacuerdo con las medidas tomadas por el afamado historiador.
EL ALEMANISMO, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA
Durante el régimen avilacamachista se habían planteado varias premisas a cumplir: obtener la autonomía nacional; impulsar el desarrollo económico, así como la elevación de las condiciones materiales y culturales del pueblo. Estas dependías para su realización de dos elementos fundamentales: uno, la modernización técnica de la agricultura, y el otro, el desarrollo de las llamadas industrias básicas, al finalizar el sexenio presidido por Ávila Camacho, en lugar del mejoramiento de las condiciones materiales de salud y culturales de la población, se dio un franco deterioro. Lo que se gestó fue un régimen autoritario, dependiente del imperialismo y profundamente antipopular.
El apoyo que le SNTE ofreció a la Campaña Nacional Alfabetizadora, pero sobre todo a la fuerza demostrada durante la gira electoral del Lic. Alemán, le dio inusitada presencia política, social y económica a los dirigentes nacionales del magisterio. En enero de 1946, se desarrollaron los trabajos del I Congreso Nacional Ordinario del SNTE, de los acuerdos tomados resaltan, la lucha contra el imperialismo y la reacción interna, la defensa de la paz, así como la reiterada lealtad al gobierno emanado de la Revolución Mexicana y sus instituciones, el acuerdo sobresaliente fue otorgar su apoyo al “cachorro de la Revolución” Miguel Alemán, para presidir el destino de la nación de 1946 a 1952.
Gaudencio Peraza Esquiliano ocupó de nueva cuenta la Secretaría General. El gobierno de Miguel Alemán se inició en medio de la amenaza de una tercera guerra mundial. La clase obrera resintió la pérdida del poder adquisitivo de su salario; la devaluación del peso en 1948 de $4.85 a $8.65 respecto al dólar y el alza desmedida de precios, creó un clima de malestar en
...