ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL.

  1. LAS CAUSAS DE LA GUERRA.
  1.  Las rivalidades entre las grandes potencias europeas.

Las relaciones entre Francia y Alemania eran tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre Alsacia y Lorena (1780) se reavivó en el siglo XX. A parte de las rivalidades coloniales se le agregó la disputa entre los imperios austrohúngaro y ruso por el control político y económico de los Balcanes.

Las rivalidades económicas generaron enfrentamientos. El impulso de las relaciones comerciales y financieras de Reino Unido y Alemania provocó rivalidad por conseguir nuevos mercados. Alemania pensaba que para impulsar su desarrollo industrial necesitaba extenderse por nuevos mercados  y formar un imperio colonial y Reino Unido veía a Alemania una amenaza a su imperio colonial y hegemonía comercial. Otro punto de desconfianza era la política naval germana cuyo objetivo era crear una poderosa marina de guerra. Por todo esto, Reino Unido abandonó su aislamiento y se alió con Francia.

1.2 La formación de los bloques y la carrera de armamentos.

1907: las principales potencias divididas en bloques opuestos: Triple Alianza y Triple Entente.

Tras la dimisión de Bismark (1780), Guillermo II y su gobierno dieron un giro a la política alemana con la Wellpolitik, que se caracterizó por nacionalismo expansionista, militarismo y desarrollo de una poderosa flota de guerra.

La Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungría e Italia) se creó en 1882. Sus objetivos eran lograr equilibrio favorable a Alemania, aislar a Francia y asegurar a Austria protección en caso de conflicto con Rusia. Este bloque perdió a Italia tras la ocupación italiana de Libia (1912).

La Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) se formó en 1907. En 1893 Francia y Rusia firmaban un pacto militar en el que se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por la Triple Alianza. Reino Unido y Francia firmaron la Entente Cordiale (1904), Reino Unido renuncia a ambiciones sobre Egipto a cambio del apoyo británico, así Francia y R. Unido zanjaban sus rivalidades coloniales. En 1907 se agregó Rusia.

En la carrera de armamentos (1890-1914) los ejércitos de todas las potencias, salvo R. Unido, doblaron sus efectivos en tierra y mar. Se estableció el servicio militar obligatorio, permitía na movilización de tropas masiva y rápida y mejoró la tecnología armamentística. El punto culminante fue la “Paz Armada”.

La carrera de armamentos causó gran inquietud en la opinión pública. Gobiernos y Estados Mayores estaban obligados a insistir en el peligro de guerra. Alemania y Francia desataron una campaña de exaltación bélica.

1.3 Los enfrentamientos coloniales: las crisis marroquíes.

A comienzos siglo XX resurgieron los enfrentamientos imperialistas. El escenario, el norte de África y el protagonista, Alemania.

En 1905 se desató la primera crisis marroquí. Alemania se negó a aceptar el acuerdo R. Unido-Francia por considerar que perjudicaba sus intereses coloniales. El Gobierno alemán quiere mantener la independencia de Marruecos y el desembarco de Guillermo II en Tánger creó una grave crisis internacional.

La Conferencia de Algeciras (1906) se realizó para evitar una guerra en Europa. Se reconoce la independencia de Marruecos y el resultado es favorable a Francia, fortalecida su alianza con R. Unido.

En 1911 la Crisis de Agadir fue considerada por Alemania como una violación de la Conferencia de Algeciras, lo que motivó el envío de la cañonera Panther al puerto de Agadir para proteger a los residentes alemanes. La intención de Alemania era abrir una nueva negociación para obligar a Francia a ceder Camerún a cambio de plena libertad en Marruecos.

1.4 Las crisis de los Balcanes.

La zona de los Balcanes cada vez era más débil. Los pueblos fueron contra los turcos y lograron la independencia. La debilidad turca alentó las ambiciones de los Imperios Austro-húngaro y ruso. Austria-Hungría pretendía intervenir contra el nacionalismo eslavo y Rusia quería afianzar su influencia en los pueblos eslavos.

Entre 1908 y 1913 sucedieron 3 crisis en los Balcanes. El Imperio Austro-Húngaro se anexionó a Bosnia-Herzegovina (1908). La actitud de Reino Unido, el escaso interés de Francia y la debilidad rusa obligó a Serbia a ceder.  En 1903 se formó la Liga Balcánica (Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia) para repartirse los territorios balcánicos.

En 1913 hubo una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia. La derrota de Bulgaria supuso una nueva organización de los territorios. Serbia amplió fronteras y Rusia acrecentó su influencia en los Balcanes. Austria y Alemania vieron reducido su poder en la zona, fue el precedente de una nueva y definitiva crisis.

1.5 El detonante de la guerra

El 28 de junio de 1914 se produjo el asesinato del heredero de la corona austrohúngara el archiduque Francisco Fernando. El autor fue un estudiante bosnio y fue el pretexto deseado por Austria para aplastar el nacionalismo serbio. El 23 de julio, Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia exigiendo a Serbia una investigación a fondo sobre el atentado.

El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia. Rusia no podía aceptar una hegemonía austriaca en los Balcanes. Alemania y Francia decidieron apoyar a sus respectivos aliados. El 4 de agosto Reino Unido decidió intervenir ante la penetración de tropas alemanas en Bélgica. Italia, aliada de Austria-Hungría y Alemania, se mantuvo neutral.

  1. LA GRAN GUERRA. (1914-1918)

2.1 Fuerzas enfrentadas y escenarios del conflicto.

En agosto de 1914 estallaba la Gran Guerra, Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) contra Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).

Las fuerzas terrestres de la Entente eran superiores numéricamente pero la posición de Alemania y Austria-Hungría en el centro favoreció el movimiento de sus tropas y la Entente estaba fragmentada sin comunicación. El ejército alemán superaba al francés en artillería pesada y vehículos automóviles.

En fuerzas navales, Reino Unido era dominante. Esto condujo a los alemanes a la guerra submarina como única forma de contrarrestar la superioridad naval británica y francesa.  Los dos bloques buscaron nuevos aliados, lo que supuso la mundialización del conflicto. Participaron 14 países europeos con sus respectivas colonias más Japón y EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (179 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com