TEXTO ARGUMENTATIVO- FUERTE CONTROVERSIA CON LA METAFORA DE BULLRICH
Enviado por 19020143 • 14 de Septiembre de 2021 • Tarea • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
Alumnos: Avila Ruiz Eugenia Nicole. Avalos Daniel Ramón Alejandro
Curso: 2do del Prof. De Biología isps 6005
Materia: Historia Argentina y Lat. Profesor: Hugo Córdoba
Fuerte controversia con la metáfora de Bullrich.
Las palabras pueden tener un fuerte poder, siendo muy influyentes en nosotros mismos y en las personas que las escuchan, con ellas podemos crear o destruir, bendecir o maldecir, aceptar o rechazar, animar o abatir, perdonar o condenar.
Pues eso ha acontecido con las palabras del ministro de educación Esteban Bullrich. El día
Viernes 16 de Septiembre de 2016, se ha realizado un acto de inauguración en el Hospital
Escuela Veterinario de Choele Choel de la universidad nacional de Rio Negro, donde Bullrich en su discurso de apertura compara a través de una metáfora el genocidio de los pueblos indígenas con los avances en materia educativa, declarando "Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación". Muchos profesionales que se abocan a la educación bilingüe y artistas repudiaron las palabras de Bullrich. Provocando así una gran controversia.
Al analizar la noticia sobre Bullrich y también los acontecimientos históricos de la Argentina trabajado con diversos autores y sus fuentes de información literarios y audiovisuales. Expresamos también nuestra discrepancia con la expresión desinteresada del señor Bullrich.
Dando como premisa los aportes del autor Mandreani (2008) en su libro La Argentina aborigen, nos cuenta que los habitantes originarios de américa, ya conformaban civilizaciones, culturas, sistemas de gobiernos y tecnología desarrolladas en su época, tenían diferentes imperios y sociedades a lo largo de la historia antes de la llegada de colón, en lo cual también nos proporciona el escritor, que en el territorio Argentino habitaron diversos pueblos originarios como los Wichis, Guaraní, Mapuches, tehuelches, tobas, Qom, etc… siendo que cada comunidad tenía sus culturas, sociedades y territorios repartidos.
En primer lugar y principal, estamos en desacuerdo con lo que expresa el ministro, porque compara un crimen de la humanidad con la educación. Este crimen de la humanidad lleva años de historia. Observando los hechos desde los aportes de los autores Bethell y Elliot J.H (1990) en el libro Historia de América Latina, los pueblos originarios desde la llegada de los Españoles eran explotados y esclavizados para los beneficios de los europeos. En la extensión imperial de Europa los aborígenes fueron masacrados y conquistados. Este largo linaje de aniquilamiento se extendió hasta incluso en la parte central de la metáfora que ha causado controversia. Desde el material audiovisual de Javier Güelfi-la expliqueta (2019) la conquista del desierto, nos comparte que en realidad la “campaña”, fue una conquista, un holocausto, un genocidio para las comunidades originarias, guardándose hasta hoy en día en la memoria de estos pueblos y de los educadores bilingües.
En segundo lugar, observamos que el señor Bullrich busca proponer una visión autoritaria al proceso educativo. Su visión a través de la metáfora "Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación" hace daño las libertades e integridad de los ciudadanos, en especial los pueblos originarios, afectando el rumbo del desarrollo general de la sociedad. Con los aportes de Goldman (2005), crisis imperial, revolución y guerra, los pueblos originarios también lucharon junto a los criollos por la revolución, libertad, independencia y derechos entre 1810-1820. Las grandes figuras que lucharon por nuestra libertad tales como Manuel Belgrano, José de San Martín, Mariano Moreno y Martin Miguel de Güemes, lucharon también por un país inclusivo para los indígenas, pero fue más audaz la política de Castelli el 25 de Mayo de 1811 con su declaración sobre la liberación de los indios, proclama el fin de la servidumbre dando recuperación a los derechos indígenas, otorgando tierras y escuelas. Para así luchar codo a codo por la independencia de todos los argentinos. Es irónico que los indígenas también se esforzaran por la independencia lograda un 9 de julio de 1816, pues en ese día ninguno de los congresales y representantes que firmaron la Declaración fue de origen indígena. La rebelión de los pueblos originarios fue a causa que en la “nueva nación”, se olvidaron de sus derechos y fueron despojados de sus tierras, iniciando con algunos indígenas el grupo de malones, que estaba en contra del gobierno, causando así la “campaña del desierto”.
...