TOMÁS DE AQUINO: OPÚSCULO SOBRE EL GOBIERNO DE LOS PRÍNCIPES
Enviado por jgclaro • 28 de Marzo de 2016 • Informe • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
TOMÁS DE AQUINO: OPÚSCULO SOBRE EL GOBIERNO DE LOS PRÍNCIPES
Sobre el oficio real en cuanto a su naturaleza el autor nos habla que se encuentra comparado con lo natural, lo que evidencia que de la naturaleza es posible aprender a obrar de manera racional, en la naturaleza se encuentra un gobierno universal que representa el gobierno de Dios, y el autor da a entender que toda fuerza corpórea y espiritual está bajo un régimen divino. El hombre se reconoce como un animal social y ha tenido que vivir gobernado bajo la razón de uno solo, así pues el rey ha adquirido un oficio similar al Dios del universo y ha sido puesto por Dios.
Cuando se realiza esta semejanza entre Dios y el rey, donde este último debe tomar el ejemplo divino de crear y de gobernar, en su mayoría todos los reinos ya han sido formados por Dios y sin la formación de un reino sería imposible gobernar ha habido casos como Roma y Nínive pero para crear estos reinos debía haber una razón y tomarse como ejemplo la creación del mundo como está escrito en Génesis 1:1 “en el principio creó Dios el cielo y la tierra”.
El rey debe gobernar según el modo de Dios, y se hace un símil con un barco donde el timonel debe llevar la nave a puerto, así mismo sucede con los hombres, donde se desarrollan en varias actividades para satisfacer sus necesidades donde el fin que busca es la felicidad última refiriéndose al hecho de vivir una eternidad con Dios, afirma lo dicho por el apóstol Pablo en su carta a los Corintios “mientras se está en el cuerpo se peregrina hacia el señor”.
Se hace relevancia a la actitud que debe tomar el hombre sobre llevar una vida en virtud, esta congregación vive en una comunicación frecuente entre sí y tener en común el que toda la sociedad crea en la felicidad eterna, esta gobernanza no está encomendada a reyes sino al sumo sacerdote como sucedió en Roma donde se centró el poder.
El rey juega un papel muy importante sobre sus hombros recae la responsabilidad de instituir las leyes para dirigir la sociedad, conservarla y desarrollarla, también requiere que en esta sociedad haya paz, para que puedan hacer el bien y encargarse de que haya sobreabundancia para estos. Debe sortear algunos impedimentos como los que le presenta la naturaleza, y los hombres cuando su corazón se hace perverso sin contar los ataque de los enemigos, por tal razón es fundamental que su gobierno tenga sucesores.
Cuando el rey anhela fundar una fortificación debe tener en cuenta el clima ya que juega un papel importante para su duración, el clima templado le ofrece ventajas significativas para el y sus hombres obteniendo seguridad en el alimento, la salud y una vida más duradera, el clima les ofrece ventajas como sociedad viven libres y llevan una activa vida política.
Para elegir este lugar se veden tener un cuenta aspectos como que el lugar debe ser alto para tener una excelente visibilidad, que los flujos de aire disipen fácil y rápido la neblina estos flujos de aire son indispensables para purificar la evaporación del agua, debe estar lejano de los pantanos ya que pueden generar contaminación y enfermedades con los moscos, controlar el frio y el calor logrando este fin construyendo las murallas hacia el occidente lo que genera en las mañanas que el lugar sea tibio y fresco, caliente al medio día y cálido en la tarde. Por otra parte es importante verificar a través de un análisis del tipo de los alimentos que proporciona el lugar ya que este insumo proporciona buena salud, buscar agua saludable que a la vez genera un aire más limpio, para determinar esta salubridad se estudian signos como el color de los habitantes, que tengan muchos hijos que sean despiertos los ancianos en buena vejez.
Se debe asegurar la abundancia de víveres, que las tierras sean aptas para cultivar, y que el lugar sea apto para el comercio si requiere traer su provicion de otros lugares aunque se recomienda que el lugar escogido sea autosuficiente para evitar la abundancia de mercaderes que pueden dañar las buenas costumbres y se trae a colación lo dicho por Aristóteles “es más útil que el pueblo trabaje afuera de la muralla, que la que permanece adentro”.
Los lugares para el recreo son fundamentales, el lugar debe contar con planicies extendidas, con ríos y vistas panorámicas de montañas, este recreo debe ser controlado ya que se corre el riesgo de caer en placeres superfluos que llevarían a desviarse del objetivo, podría generar apetitos insaciables por los placeres que una vez probados exigen más y más. Lo que se busca con este descanso es que los hombres sean más aptos y recreen su espíritu.
...