TRABAJO DE LITERATURA PERUANA UAP
Enviado por ELIZACONT • 9 de Enero de 2015 • 686 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO ACADÉMICO
2014-1
CURSO : LITERATURA PERUANA
DOCENTE : MAGALI GUADALUPE PRADO CORONADO
ALUMNA : NORMA E. CONTRERAS YAJAHUANCA
CÓDIGO : 2014119234
DUED : PIURA
CICLO : II
MÓDULO : I
PIURA - 2014
TRABAJO ACADÉMICO
PREGUNTA Nº 1:
OBJETIVO: Analiza e Interpreta la diferencia del inicio de la literatura Peruana
Identificando temas de las Obras literarias del Perú.
EL MITO DE KON
Kon es un dios que pertenece a la mitología Inca. Es el dios de la lluvia y del viento del sur. Era hijo de los dioses Inti y Mama Quilla. Este es un mito costeño, que nos muestra la dualidad entre un dios creador ajeno a la realidad y u dios que da vida enseñando. Se encuentra una semejanza con la idea bíblica del pecado original y la expulsión del paraíso.
La leyenda cuenta que Kon fue el dios que pobló las tierras bajas cercanas al mar con hombres y toda clase de animales y plantas.
Entregó agua a los hombres y unas tierras tan fértiles que solo tenían que alargar la mano para recoger sus frutos. El dios Kon bajaba de las montañas y con él llegaban las lluvias y la prosperidad. Los hombres le esperaban con alegría y ofrendas.
Hasta que un día los hombres se olvidaron o se negaron a entregar las ofrendas. El dios Kon, ofendido, transformó las fértiles llanuras en los desiertos costeros y retiró las lluvias. Con esta actitud de la gente costeña se vieron perjudicados hasta la actualidad. Únicamente dejó algunos ríos y valles en los que los hombres pudieran subsistir con esfuerzo.
LEYENDA DE NAYLAMP
Dice la leyenda que fue Naylamp, un ser mitológico del antiguo Perú que vino del mar, el que trajo la civilización a estas tierras.
Naylamp y su séquito construyeron el templo a "Chot" (Huaca Chotuna) y en él colocaron un ídolo de jade verde al que llamaron "Llampayec". De allí provendría el nombre de Lambayeque. También cuenta la leyenda que el sucesor de Naylamp fue Tempellec, quien quiso cambiar de sitio el ídolo y como castigo divino, hubo un gran diluvio. Verdad o mito, lo cierto es que Lambayeque es una de las últimas ciudades peruanas donde la realidad y la fantasía se mezclan con tal armonía que es difícil saber dónde acaba una y donde comienza la otra; su variada historia permite visitas
...