Tabla de Peutinger.
Enviado por johnnyabel14 • 7 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 519 Palabras (3 Páginas) • 345 Visitas
Tabla de Peutinger
La tabla Peutingeriana o tabla de Peutinger (llamada así en honor del humanista alemán del siglo XVI (16), Konrad Peutinger) es un tipo de mapa donde aparecen los itinerarios que recorrían de punta a punta las provincias del imperio romano. Esta pintado a todo color en un rollo de pergamino de casi siete metros de largo. En la tabla se puede ver una red de carreteras romana que van desde España hasta la India, el pergamino está orientado de Oeste a Este y la capital del imperio ocupa el lugar central.
Las extensiones de tierra y los mares aparecen distorsionados. Los caminos se representan como líneas casi rectas que cruzan la hoja de un extremo a otro uniendo ciudades cuyos nombres se indican. No está dibujado a escala: las distancias entre las ciudades se indican a los lados de las vías. Junto a las rutas también se indican los monumentos más destacados, que constituyen importantes puntos de referencia para el viajero; por ejemplo: castillos, iglesias, torres o montañas, las ciudades se representan como conjuntos de edificios. Una de las rutas más utilizadas era la Vía Francigena, que comunicaba Europa Central con Italia.
Mapas Celestes:
Un mapa celeste es un mapa del cielo nocturno, utilizado para identificar y localizar objetos astronómicos como estrellas, constelaciones, galaxias y se han utilizado para la navegación humana desde tiempos antiguos.
Durante siglos, mucho antes de que los instrumentos náuticos ayudaran al hombre a orientarse en el mar, una de las pocas señales con las que contaban los antiguos marinos cuando oscurecía eran las estrellas. De ahí nació la costumbre de dibujarlas.
El cielo, en todos sus aspectos, desempeñaban un papel mucho más importante en la vida de los europeos del siglo XVII (17) que en la nuestra. Así, las personas consultaban ansiosamente los horóscopos para saber que les depararía el destino. Por aquel entonces estaba muy extendido el miedo a acontecimientos como los eclipses solares o el paso de un cometa.
El atlas celeste más famoso del siglo XVII (17) fue el “atlas Coelestis” (1660), también conocida como Harmonía Macrocósmica, del cartógrafo alemán Andreas Cellarius. Incluía 29 planchas a doble página coloreadas a mano y más de 200 páginas de comentarios en latín. Las ilustraciones del atlas celeste de Cellarius abordan una amplia gama de temas, como las orbitas de los planetas alrededor de la Tierra, los planisferios de los sistemas de diferentes astrónomos, un diagrama de las fases lunares, las constelaciones de los hemisferios Norte y Sur o los tamaños relativos de los cuerpos celestes. Cellarius presenta al lector la visión geocéntrica del universo de Tolomeo, con su imaginativa y falsa hipótesis relativa al movimiento de los planetas, junto con los sistemas más modernos de Brahe y Copérnico. A pesar de la indudable precisión de sus mapas de estrellas y demás cuerpos celestes, algunos aspectos de la Harmonía Macrocósmica carecen de fundamento científico.
...