Tarea El Príncipe
Enviado por TedMosbey223 • 28 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
González Hernández José Ramón[pic 1]
31/ marzo/ 2017
Tarea # 3
El Príncipe
El autor comienza diciendo que cada Estado tiene que tener un principado, éste puede ser hereditario o nuevo, cabe señalar que los principados hereditarios parten cuando una misma familia ha reinado o ejercido el poder durante un largo tiempo y los nuevos han llegado por suerte o por virtud al cargo, pero deben de trabajar para imponerse y conservar el poder.
Maquiavelo explica que es más fácil conservar un Estado hereditario, ya que únicamente se necesita seguir con el orden que su predecesor ha implantado para no alterar a los súbditos, pues éstos están acostumbrados a determinado linaje de poder.
La situación se complica un poco cuando los principados se juntan, ya que el príncipe que anexe una provincia de costumbres, lenguas y organización distintas a la suya, deberá de convertirse en defensor e ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío, también debe lograr el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, lo que genera una serie de retos para el príncipe en cuestión y el autor brinda algunas estrategias radicales para la conservación del poder.
En el texto se va profundizando cada vez más en las características de los principados y dice que todas estas regiones han sido gobernadas de dos formas distintas. La primera, por un príncipe que elige de entre sus vasallos a quienes le van a ayudar a gobernar y la segunda por un príncipe que buscara ayuda a partir de nobles que gracias a su linaje ocupan esos puestos. Existen algunas desventajas al gobernar de la segunda forma, ya que los nobles al controlar ciertos territorios pueden generar ambición de poder e intentar derrocar al príncipe, por lo que la primera forma es la mejor para Maquiavelo, ya que piensa es la más segura y el príncipe es el único que da las ordenes.
Para gobernar ciudades libres, que nunca han tenido príncipes y se han regido por sus propias leyes durante mucho tiempo, existen tres formas de apoderarse del control, la primera es ir llevando persona a vivir ahí y poco a poco ir cambiando el sistema, la segunda es dejando a la ciudad que siga con sus propios principios y leyes a cambio de la implantación de un sistema de recaudación de tributos, aunque este es un poco impredecible, ya que los cuídanos querrán regresar a ser libres y pueden surgir rebeliones, es por ello que la última estrategia es más radical y la que recomienda Maquiavelo, se trata de destruir a la ciudad, dejándola en la ruina, antes de que la ciudad te aplaste a ti.
Una de las partes más difíciles para un nuevo príncipe es conservar a sus súbditos y hacer que estos crean en el nuevo poder y lo sigan fielmente, por lo que dependen de sus virtudes y desempeño, para que no pierda el control. Esta es una tarea difícil ya que no es el caso del principado heredado, en el que sólo tienes que seguir con lo que tu predecesor hacía, sino que debes crear un sistema de totalmente nuevo y debes ser lo suficientemente bueno para que no se derrumbe, pero si logras hacerlo podrás conseguir el control absoluto y ganarte el respeto de todos.
Un príncipe nuevo debe hacer lo necesario para defenderse de sus enemigos, ya sea venciendo con la fuerza o con fraude, haciéndose respetar por aliados y enemigos, crear nuevas alianzas y conservar las actuales, en conjunto debe ser un personaje que esté dispuesto a todo con tal de permanecer en el poder, sin embargo, debe tener cuidado cuando llega al poder con la fortuna y armas de otros, puesto que puede llegar a conseguir el poder, pero no el respeto de los enemigos y pueden derrocarlo.
Otra forma de llegar al poder es siendo un príncipe sin escrúpulos, y sin temer al camino de perversidades y delitos. Acabar con todos los que pueda significar peligro y reforzar su poder creando nuevas leyes. Antes de incursionar en este camino de maldad, el príncipe ejecutor debe estar consciente de que todo el mal que provoque tiene que tener un límite, ya que de otro modo los súbditos encontraran la forma de erradicarlo si nunca se relaja.
El Principado civil se basa principalmente en que logras el poder con la ayuda del pueblo o con la ayuda de los nobles, en cualquiera de los casos el que desempeñe el papel debe tener gran astucia, primero para ser elegido como representante y segundo para lograr neutralizar a las personas que lo ayudaron a obtener el cargo y no verse abrumado por lo que otros desean. Una de las partes más importantes dentro de este principado consiste en lograr que el pueblo que te ayudo a llegar siga estando contento y te tengan afecto, cuando lo logras, el poder está consolidado.
...