ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal tarea de las brigadas de mantenimiento


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

El objetivo principal del mantenimiento es el cuidado de los equipos en la industria en el costo más bajo posible, a fin de que los procesos de producción se realicen eficientemente y se cumplan los objetivos de las empresas.

El mantenimiento contribuye a la economía (minimiza costos), brinda disponibilidad de los equipos y seguridad (reducción de riesgos) a la Organización.

Los Parámetros de mantenimiento son Disponibilidad, Confiabilidad y mantenibilidad. Un objetivo importante del mantenimiento es garantizar la calidad permitiendo así que se cumplan los objetivos de la empresa.

El mantenimiento en las organizaciones debe ser eficiente y eficaz, eficiente para que se utilicen adecuadamente los recursos disponibles en el logro de los objetivos de la organización y eficaz para que se puedan dar soluciones oportunas sin que se afecten los procesos de la empresa.

FALLOS

Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables según las especificaciones de diseño con la que fue construido o instalado el bien en cuestión

A nivel industrial se suele entender como avería un fallo que impide que la instalación mantenga el nivel productivo. Esta idea debemos ampliarla a los fallos que ocasionan falta de calidad del producto, falta de seguridad, pérdidas energéticas y contaminación ambiental.

Los equipos deben ser capaces de alcanzar la producción para la que se diseñaron pero, además, deben hacer el producto que se esperaba. Si la calidad del producto depende del estado de la instalación, cualquier hecho que haga descender esta calidad será igualmente un fallo. Por otra parte, si el estado de las máquinas puede ocasionar algún riesgo para las personas o el resto de la instalación, también debe considerarse un fallo.

Ahora podemos completar la definición que dábamos al principio, y considerar como fallo o avería cualquier hecho que se produzca en la instalación y que tenga como consecuencia un descenso en el nivel productivo, en la calidad del producto, en la seguridad o bien que aumente la degradación del medio ambiente.

Podemos obtener otras clasificaciones y tipos de fallo por numerosos conceptos. Empezaremos por el origen de la avería, diferenciando los siguientes casos:

Fallos debidos a un mal diseño o a errores de cálculo del equipo. No conocer exactamente las condiciones en las que trabajará la máquina, despreciar efectos que luego resultan más importantes de lo que se esperaba o el exceso de simplificación en el aparato para obtener mejores precios, ocasiona errores de diseño que adquirimos con el equipo.

Fallos debidos a defectos durante la fabricación del equipo. Si se

Descuidan los controles de calidad de los materiales y piezas que componen el equipo, nos encontraremos con fallos potenciales incluidos

En la máquina que no tardarán en aparecer.

Fallos producidos por el mal uso de la instalación. Porcentual mente

Son los más numerosos (el 40%); provienen de un desconocimiento

Del manejo del equipo, por emplearlo en aplicaciones para las que no

está diseñado y, sobre todo, por utilizarlo en regímenes superiores a

los especificados por el diseñador.

Fallos debidos al desgaste natural y al envejecimiento. Estos son los

fallos que nos son más familiares. Se trata de roturas, desgastes, abrasiones, corrosión, fatiga, cavitación, etc. Suponen el 10,45%.

Fallos debidos a fenómenos naturales y otras causas. Dentro de este

Grupo incluimos los que son debidos a fenómenos meteorológicos y

causas exteriores al propio equipo. Suponen el 27%.

LA REPARACION DE AVERIAS

Entendemos como reparación el conjunto de acciones para eliminar cualquier degradación que impida el funcionamiento normal de un equipo. Las reparaciones vienen a ser uno de los productos que «fabrica» el servicio de mantenimiento.

De la misma manera que para cualquier producto nos podemos en- contrar calidades muy diferentes, en una reparación podemos establecer varios niveles de calidad.

El primer nivel y el más bajo de los tres, consistiría en conseguir que la máquina funcione sin entrar en cuál es el fallo ni las causas que lo han originado. tipo de «reparación» puede ser muy útil si la producción inmediata impera sobre cualquier otro aspecto.

El segundo nivel aparece cuando nos preguntamos cuál es la causa de la avería y actuamos directamente sobre ella.

La reparación consistiría en actuar sobre el elemento defectuoso, cambiándolo o reparándolo. Podremos asegurar que no se repetirá el problema en un plazo de tiempo determinado aunque con un margen de error amplio. Este es el nivel de reparación más común.

El tercer nivel implica preguntarse además de cuál es la avería, cuál es la causa que la ha producido y actuar simultáneamente sobre la avería y sobre su origen. La reparación consiste en eliminar la avería y en asegurarse de que no vuelva a producirse. La calidad no suele ser el único factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto, normalmente utilizamos la relación calidad.

PROCESO DE REPARACION

Como hemos visto en el capítulo anterior, es necesario llegar a des- cubrir no sólo la avería producida sino también la causa que la originó. Sólo de esta manera aseguraremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com