Team Building
Enviado por brayan68 • 7 de Octubre de 2013 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 642 Visitas
1. Team Building
Por: Marisol Espino
¿Se ha preguntado por qué los equipos de trabajo se desintegran, compiten entre sí y tienen un bajo nivel de productividad?
La verdadera integración del equipo de trabajo depende de varios factores internos y externos, le invito a considerar los más importantes, así como analizar funcionando adecuadamente.
En caso de finalizar la siguiente lectura y tener al menos una duda sobre la percepción de estos puntos en su personal, recomiendo ampliamente realizar una encuesta de satisfacción laboral, lo que le brindará las respuestas con soluciones inmediatas para mejorar el desempeño de su equipo.
Importante:
No es necesario que usted ocupe un puesto o nivel de mando en su empresa, puede pertenecer al mismo equipo de trabajo y generar cambios increíbles para su beneficio y el de sus compañeros, lo único que requiere es querer y “hacer que las cosas sucedan”
Comunicación:
La comunicación es el primer factor clave de éxito organizacional, ésta requiere ser hacia todos los niveles, clara, precisa, sencilla y sobre todo real. Conducirse con verdad sin promesas que no puedan cumplirse, de esta manera se evita la especulación, el “radio pasillo” malas interpretaciones y en general un ambiente laboral ineficiente.
Se recomienda como cultura una comunicación abierta y activa, permitir a los colaboradores externar sus opiniones y comentarios, orientando en caso necesario cualquier error de apreciación.
Efectuar reuniones periódicas con todo el equipo incluidos Supervisores, Gerentes, Directores Ejecutivos, para conocer avances no solo laborales, también conocer experiencias de cada colaborador, comentarios, lluvia de ideas para la mejora continua, estrategias funcionales y disfuncionales de trabajo en equipo y Desarrollo Humano, todo bajo un entorno de respeto y lo más importante “ESCUCHA ACTIVA”.
Es necesario generar minutas de estas reuniones, así como vigilar el cumplimiento de acuerdos, promesas, acciones, propuestas, etc.
Respecto a nuevas políticas, procedimientos, lineamientos, y en general cualquier cambio relativo al equipo de trabajo, siempre comunicarlo de manera física – personal, evitar memorándums para tal fin, usarlos como soporte y guía de lo ya hablado en grupo.
Evitar en medida de lo posible sustituir la comunicación humana con medios electrónicos o impresos, recordando que la percepción en cada individuo es distinta y nada mejor que fomentar la comunicación verbal.
Supervisión:
Comúnmente el rol que juega el Supervisor en toda organización es de apoyo, colaboración, impulso, integración, motivación, enfoque en objetivos y metas, así como un filtro entre Gerencia y/o Dirección respecto al personal a su cargo. La excelencia del Supervisor se da cuando cuenta con el apoyo y credibilidad de sus ejecutivos, pero sobre todo el factor clave es la confianza mutua.
Si existen barreras entre Supervisores y su personal, el liderazgo a nivel supervisión está siendo mal enfocado en cuanto a lo que realmente un verdadero líder requiere lograr, el desarrollo de todos y cada uno de sus colaboradores, ser ejemplo, guía y coach con apertura y sensibilidad humana.
Un Supervisor que solo da órdenes y presiona con una marcada línea de “nivel de puesto” anula la apertura del personal para expresarse, hacer que las cosas sucedan de acuerdo a los planes de la empresa ya que nunca será lo mismo una “orden u obligación” que el consenso estratégico, convicción y valores organizacionales encaminados todos hacia un fin común.
De ser el caso, se recomienda replantear la actitud de los Supervisores hacia sus colaboradores, las funciones y retos del verdadero líder, para de esta manera, dar in giro positivo sin perder el respeto y admiración por el puesto que ocupan.
Capacitación de “Habilidades y Competencias del Supervisor Efectivo” – “Coaching” así como “Liderazgo y Competencias en el Manejo de Personal” se recomiendan como alternativas para romper paradigmas obsoletos.
Gerencia:
Se sugiere a la Gerencia realizar en medida de lo posible entrevistas “aleatorias” con el personal de todas las áreas y niveles jerárquicos para preguntar ¿cómo están? ¿Cómo va todo? ¿Si hay algo que desean externar? En general preguntas enfocadas a la persona, no a sus funciones ni resultados, eso seguramente ya se hace. Sin embargo, esta idea creará un vínculo especial del líder con “todo” su personal. No será necesario pedir cita para comunicarse, es decir, evitar la rigidez corporativa para generar la integración real, a todos los niveles y en todas direcciones. Un equipo unido internamente, no es destruido por elementos externos como la “competencia”.
Hacerse presente en las áreas comunes de trabajo, solo para observar, sin necesidad de charlar, escuchar, ver comportamientos y actitudes, en la línea de trabajo es donde se encuentran las oportunidades de mejora y la mayoría de las veces los empleados son quienes tienen las respuestas más acertadas para ser mejores. Además emocionalmente se crea un vínculo de protección, apoyo, alto rendimiento, etc. Viendo al Gerente presente en las labores cotidianas.
Se sabe de antemano que por tiempo, actividades del cargo, llamadas importantes, reportes, juntas, etc. Normalmente estas funciones sugeridas sin casi imposibles, intentarlo, reintentarlo y lograrlo es el reto, vale la pena… los resultados positivos serán inmediatos.
Equidad:
Es importante para los mandos medios evitar demostrar favoritismos por ciertos colaboradores, o llevarse bien con unos y no con todos, genera confusión y solo desintegra al equipo, en muchas ocasiones los equipos de trabajo están divididos por sus propios jefes inmediatos, esto solo resta, no suma y obstaculiza el crecimiento.
Ser objetivos, profesionales y mostrar equidad con cada persona es lo recomendable evitando así, que cualquier situación salga de control.
Las personas requieren sentir igualdad, identidad propia, reconocimiento, interés, es decir, que son importantes para su empresa, tener problemas de equidad con un superior deteriora inútilmente la productividad empresarial cuando esa energía se puede utilizar de manera constructiva, proactiva y propositiva.
Los buenos jefes cuentan con buenos colaboradores, los jefes excelentes “crean” colaboradores “excelentes”.
Jerarquía:
El cargo o nivel jerárquico es indispensable para cuidar que las normas, lineamientos procesos
...