Tecnología Revolución Industrial
Enviado por anzhelot • 19 de Enero de 2014 • 727 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
La tecnología de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.
• Factor esencial para el posterior avance tecnológico.
El sector de la agricultura, tras la generalización del sistema de la rotación de cultivos sin barbecho en Gran Bretaña, fue introduciendo progresivamente sencillos descubrimientos aplicados a arados de hierro o a las máquinas sembradoras, ambos tirados por caballos.
Estos avances técnicos produjeron un aumento de la productividad, lo que posibilitó una acumulación importante de capitales y un notable crecimiento demográfico, sobre los cuales se apoyó el posterior progreso tecnológico durante la Revolución Industrial.
• Cambios tecnológicos durante la Revolución Industrial.
Durante el siglo XVIII, el cambio tecnológico en Gran Bretaña no tuvo tanto que ver con universitarios ni científicos, sino con artesanos y campesinos inquietos y curiosos que fueron introduciendo sencillos descubrimientos realizados mediante el método prueba-error.
El gran salto se produjo con la invención de la máquina de vapor de James Watt (1769), que sustituía la energía animal o humana por la del carbón y el vapor de agua, provocando numerosas innovaciones técnicas en la industria.
Las primeras aplicaciones de la máquina de vapor tuvieron lugar en la industria del algodón, motor de otros sectores como el del carbón (combustible) y el hierro (para fabricar nuevas máquinas y raíles de ferrocarril).
• Tecnología de la industria textil durante la Revolución Industrial.
Primero se introducen gradualmente mejoras en las máquinas de hilar y tejer, y más tarde se aplica a éstas la máquina de vapor, de James Watt (1769).
En 1784 se inventa el telar mecánico, revolucionando la industria, pues ahorraba trabajo humano, aumentaba la producción y reducía sus costes. Además hacía posible emplear a mujeres y niños, más baratos y dóciles.
La introducción de estas máquinas y nuevos ritmos de producción exigía talleres de grandes dimensiones, naciendo así las primeras fábricas.
• Fuentes de energía y materias primas.
Tanto la demanda de maquinaria para la industria textil como la fabricación de raíles para la construcción de vías de ferrocarril, hicieron crecer la producción de hierro (industria siderúrgica). Esto a su vez estimuló la producción de carbón, combustible utilizado en la fundición del hierro y para alimentar las máquinas de vapor que se aplicaron en la minería.
El carbón utilizado en la fundición de hierro fue el coque, extraido de la hulla, muy abundante en el norte del país y con un poder calorífico mayor que el del carbón vegetal.
• Cambios tecnológicos en los transportes.
Desde finales del siglo XVIII tiene lugar un activo proceso de cambio y mejora de los transportes, tanto en rapidez como en capacidad de carga, que favorecerá el abaratamiento
...