Tegucigalpa Como Capital De La República
Enviado por arivera24 • 19 de Enero de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 834 Visitas
Hace ciento treinta y un años, la capital fue trasladada a Tegucigalpa. Las oficinas y personal de las instituciones y poderes se reubicaron a nuestra ciudad. La historia del traslado de la capital tiene más que ver con los intereses personales del presidente Soto, quien al tener una participación accionaria importante en la Rosario Mining Company, de San Juancito, prefería a Tegucigalpa como sede de la capital por su proximidad a la sede de la minera. Desde los indicios de su población, Tegucigalpa fue siendo poblada por su cercanidad a los ríos, y no porque tuvo una intensión dirigida. Fue proclamada como ciudad hasta el año de nuestra independencia, y nombrada capital de la república sesenta y un años después, en 1880. Después de ser nombrada capital de la republica, Tegucigalpa fue creciendo, y con la cantidad de pobladores hoy en día, el crecimiento urbano ha tomado un peaje en la ciudad, por lo cual en la actualidad se deben ejercer proyectos para mantener la ciudad en un estado a la altura que merece una capital de la republica.
• ¿Fue prevista como sede política desde su fundación?
Tegucigalpa no tuvo un tiempo de fundación. Como lo vemos en las lecturas de esta semana, podemos ver que gradualmente fue siendo poblada por grupos humanos con culturas marginales que nunca tuvieron un centro urbano. La capital de la republica es un producto de las necesidades de sus habitantes y de lo que se pudo hacer con la actual topografía de la ciudad. La ciudad, fue un fenómeno casual, y se puede ver como resultado, calles estrechas, una desorganización en sus calles avenidas y colonias, etc. Tegucigalpa no fue prevista como sede política de su fundación ya que no tuvo una fundación; sus primeros pobladores eran indígenas, y una vez que fue poblada sin una fundación definida y como sin una intensión dirigida, no hubo planteamiento topográfico, el habitante que llegaba establecía su domicilio sin ningún tipo de orden. El 11 de diciembre de 1821 ésta obtendría el título de ciudad y el presidente Marco Aurelio Soto la convertiría oficialmente el 30 de octubre de 1880, en capital de la República por la importancia que tenia para el gobierno en esos tiempos, la minería en la ciudad.
• ¿Qué futuro tiene ante el crecimiento urbano?
La capital de la republica se encuentra ante una gran encrucijada. Con una población de casi dos millones de hondureños, un red vial desactualizada, un sistema de drenaje que deja mucho que desear, y un alarmante índice de inseguridad, pobreza y falta de empleo; son estas unas de las cosas negativas a destacar en el Distrito Central. Se necesita realizar un cambio urgente en la manera que se esta rigiendo la capital. El futuro es impreciso, dudoso y muy difícil. Muchas personas de las afueras de la capital creen que al venir a Tegucigalpa, muchos de sus problemas se resolverán, pero no es así, al venir a la capital se enfrentan con un trafico incesante,
...