Tema: “A bigger splash”: la casa del pragmatismo
Enviado por Nikolas Correa • 5 de Febrero de 2020 • Tarea • 640 Palabras (3 Páginas) • 673 Visitas
Universidad UTE
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Historia y Teoría de la Arquitectura V
Integrantes: Guiseppe Corre, Christian Asimbaya, Andrés Chimarro, Sebastián Andrango
Fecha: 20/01/2020
Tema: “A bigger splash”: la casa del pragmatismo
Guiseppe
1.En 1968 David Hockney pinto A bigger una obra que fue manifiesto de la Arquitectura, en este cuadro se podía entender la arquitectura la ciudad y su relación con la naturaleza una idea de pensar, construir y habitar americana y también universal.
La casa de hockney define la casa moderna, económica y fácil, esta casa rescata tradiciones domesticas que se estaban perdiendo con la cultura contemporánea mostrando vitalidad (capacidad al cambio y adaptación), siendo pragmática ya que se desarrollan a través de teorías y prácticas.
La Arquitectura debía construir el marco de las experiencias cotidianas que relaciona a las personas con su contexto cultural, por lo que la arquitectura adquiere un vínculo emocional con el paisaje.
Sebas
3. La casa pragmática pierde su esencia, ya que su cultura objetual y material será artificial manejada a través de productos industrializados, lo cual dará sus parámetros básicos de regulación, influenciada por la moda que regulara su carácter perecedero y los cambio sque la casa experimente por necesidad o por puro deseo, esta suma de equipamientos son los que darán lugar al espacio, inconsistente, confortable y fugaz el cual hallara su mayor expresión en la decoración perecedera que contenga, siendo estos asociados a viajes turísticos, ídolos infantiles, etc. Su expresión más clásica nace de la mano con Charles Earnes y de sus diseños mobiliarios basados en la ergonomía de la posición, desplazando el interés de los modernos por la exhibición de su maquinismo simbólico, al estudio de la postura humana.
Las maquinas son reales y tienden a no ser visibles, sustituyendo su valor como objetos visibles por parámetros de confort que implican: calor, frio, humedad, ventilación, luminosidad, aislamiento térmico, aislamiento acústico, seguridad. Refiriéndose al aire pragmático, como un aire “acondicionado”. Sera la casa pragmática la que incorpore tantas técnicas de acondicionamiento pasivo y activo, viendo a la arquitectura como un marco que filtra y regula los intercambios con el medio.
La casa pragmática no solo adquiere una materialidad contingente, como la de los objetos de consumo, sino que toda se entiende como un super objeto listo para el consumo, que replica como automorfismo la cultura material de quienes lo habitan, provocando una idea instantánea de confort que se ha dado en llamar “bienestar” y que cataliza toda la cultura material pragmática, y es parte del arquitecto el organizar la construcción de marcos que conduzcan a dicho bienestar.
...