ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Constitución Mexicana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  11.851 Palabras (48 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 48

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Teoría de la Constitución

Maestra Elvira Lopategui Castro

Segundo Imperio Mexicano

Judith Colula Ortiz

Gabriela Ieney Díaz Guevara

Doris Gasparino Castillo

Anaid Martínez Juárez

Andrea Michelle Lara Arana

Marco Antonio Cabrera Miranda

Ricardo Estévez Millán

Miguel Ángel Pérez Berriozábal

Víctor Salinas Ramírez

Horario: 07:00 – 09:15


Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Revolución de Ayutla……………………………………………………………………5

Constitución de 1857……………………………………………………………………9

Biografía de Benito Juárez García……………………………………………………12

Leyes de Reforma

  1. Antecedentes……………………………………………………………………..16
  2. Leyes de Reforma (1859-1860)………………………………………………...17
  3. Ley del Matrimonio Civil…………………………………………………………18
  4. Ley sobre Libertad de Cultos……………………………………………………18
  5. La Reforma Liberal……………………………………………………………….19

Segundo Imperio Mexicano

  1. Antecedentes……………………………………………………………………..20
  2. Establecimiento del Segundo Imperio…………………………………………24
  3. Gobierno e Instituciones durante el Segundo Imperio……………………….28
  4. Caída del Segundo Imperio……………………………………………………..32

Conclusión……………………………………………………………………………….37

Bibliografía……………………………………………………………………………….38

INTRODUCCIÓN

Nuestro país, para gozar de la libertad que tiene ahora, antes tuvo que pasar por una serie de cambios revolucionarios que afectarían para siempre el futuro de la nación.

En este caso, hablaremos del evento denominado “Restauración de la República”, lapso comprendido entre los años 1857 y 1872, periodo determinante, pues simboliza la inserción del país a la modernidad de la época.

Entre los principales antecedentes de este movimiento destaca el último periodo de gobierno del general Antonio López de Santa Anna, quien es derrocado en 1855 con del Plan de Ayutla a su vez encabezado por Juan Álvarez.

Entre los liberales que secundaban a Álvarez se encontraba indiscutiblemente el futuro Benemérito de las Américas, Benito Juárez García; pilar de este movimiento y autor de las aclamadas “Leyes de Reforma”.

Uno de  los aspectos más importantes de este periodo fueron precisamente éstas reformas legales liberales a cargo del presidente en turno, pues marcan la ruptura de la eterna relación Iglesia - Estado, suceso que sería trascendental en la vida del país y, consecuentemente, en la forma de gobierno del mismo, ya que, aunque consumada la Independencia aún persistía el régimen virreinal indirectamente al mando.

Un ejemplo de  lo anterior es la situación del Emperador impuesto, Maximiliano de Habsburgo.

Son ya bien conocidos los bandos que integran los enfrentamientos, presentes a lo largo de nuestra historia, y es esta constante lucha ideológica entre “liberales” y “conservadores” la que culminó en un desenlace supuesto para todos: la situación armada en que se encontraba la nación volvió a detonar en una intervención francesa.

Este conflicto bélico trajo una situación de inestabilidad política para todo el país, pues mientras por un lado el pueblo estaba a favor de Juárez y sus leyes, la contraparte ansiaba volver a la situación de dependencia española que por años se intentó erradicar.

El presente trabajo busca ahondar en este conflicto de intereses arraigado en el pueblo mexicano desde hace décadas, y con esto esperamos hallar la verdadera razón de nuestra cultura de sujeción.


Revolución de Ayutla

La segunda República Federal va del 22 de agosto de 1846 al 20 de abril de 1853, periodo en el que surge la figura de Santa Anna en medio de la anarquía coma la desesperación el derrumbe del país, sostenido tan sólo por la paciencia y el sacrificio permanente del pueblo y por la decisión de grupo selecto liberales, moderados y conservadores que desea mandar a la nación una orientación que le permitirá sobrevivir. Pero este sistema tuvo que ser sustituido por el gobierno constitucional centralista (1853- 1855). Santa Anna aceptó el poder ilimitado, la facultad de elegir a su sucesor y el título de "alteza serenísima", estás en tu la persecución contra sus opositores políticos, a quienes acoso. Plasmó como lema de su gobierno las palabras o encierro o destierro o entierro. Lo único perdurable de este periodo fue la creación del himno nacional.

No fueron tan sólo la deshonestidades administrativas, los excesos de fuerza contra sus oponentes, la perpetuación de un poder incontrolado e incontrolable lo que determinó el surgimiento de una posición apoyada por la mayor parte del país, sino principalmente la existencia de falla sociales y económicas que no habían sido superadas; el mantenimiento de grupos oligárquicos en diversas regiones del país apoyados por el dictador, qué cerraban el paso grupos más amplios, renovadores y activos; la carencia de instituciones culturales y educativas que difundieron la ilustración en todos los confines del país, de todos los sectores y, sin la cual el pueblo se mantendrían el atraso de la ignorancia.

El último gobierno de Antonio López de Santa Anna resultó ser un auténtico fracaso, lejos de lograr la unidad y estabilidad política que se esperaba obtener cuando se le permitió establecer un gobierno fuerte que se creía necesario para obtener esos objetivos, consiguió un gobierno tiránico que lastimaba a todas las esferas de la sociedad. Salvo algunas manifestaciones menores que fueron duramente suprimidas, la mayoría de los grupos carecían de las armas y la organización necesarias para oponerse al dictador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb) pdf (375 Kb) docx (71 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com