ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la magia.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Resumen  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional

“Francisco Morazán”[pic 1][pic 2]

                

Centro Universitario de Educación a Distancia

CUED: La Ceiba

ASIGNATURA:

SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA

CATEDRÁTICO:

  

INTEGRANTE:

TRABAJO ACUMULATIVO

ETNOLOGIA FRANCESA

         

SECCIÓN: “U”

La Ceiba Atlántida 25 Abril  2015

Teoría de la magia

Como especialista e la historia de las religiones, Mauss dedica muchas paginas al analizar la magia, como su primer aporte, su formulación mas sistemática se haya en su ensayo embozo teoría general de la magia,  el origen de los poderes mágicos de la sociedades australianas, aunque recuerda que la magia es objeto de especulación por filósofos, alquimistas, y teólogos.

La definición de la magia Mauss no cree encontrar inmediatamente los términos de una definición completa, si no por medio de un estudio sobre las relaciones entre la magia y la religión y parte de la definición enumerativa: esta compuesta por agentes, actos y representaciones, nosotros denominaremos magos al individuo que lleva a cabo actos de magia, aunque no sea profesional. Denominado representaciones mágicas a las ideas y creencias que corresponde a los actos en relación con los cuales definimos los demás elementos de la magia, los denominaremos ritos mágicos.

Así comienza Mauss comienza su análisis de los ritos mágicos diciendo que son actos de tradición. Los actos que no se repiten no son mágicos. Los actos en cuya eficacia no cree todo un grupo no son mágicos y luego los distingue, primero, los actos jurídicos, porque, aunque tanto en la formula mágica como la jurídicos, (contrato juramento). En segundo lugar, los actos técnicos porque, aunque la técnica sea bien eficaz y en la pesca y la caza y en la agricultura la magia acompaña y secunda la técnica ambas se han distinguidos siempre por sus métodos. Tercer lugar, de los actos religiosos, para lo que Mauss recuerda los dos criterios del rito mágico para Frazer (simpático y manipulado).

Elementos de la magia

El primero es el mago mismo, que debe poseer ciertas cualidades y tener una iniciación, sobre las cualidades, Mauss observa que noes mago quien quiere serlo puesto que hay cualidades que distinguen a la mago del resto de los hombres. Según Mauss, la magia esta asociada a determinados profesionales (médicos, barberos, herreros, sepulteros, etc.) y también a los sacerdotes, cuando sus funciones están muy especializadas. Si una religión pierde audiencia ante otra, los miembros de la nueva iglesia suelen considerarse magos a los sacerdotes de la primera.

El segundo elemento de la magia son los actos o ritos, de los que Mauss ha dicho que se distinguen de los jurídicos, técnicos y religiosos por las condiciones en que se llevan a cabo

El tercer elemento esta constituido para Mauss por las prácticas mágicas (que) están lejos de carácter de sentido, pues responden a representaciones, con frecuencias ricas de contenido.

Las leyes de la magia han creado implícita o explícitamente por medio del alquimista o de los médicos. Últimamente se ha dado una extraordinaria importancia a este tipo de representaciones.se creyó que la magia estaba denominada por ellas, de lo cual se derivo naturalmente que la magia era una especie de ciencia, pues quien dice la ley dice Ciencia.

Mauss, partiendo del análisis de las conocidas leyes de Frazer, pretende demostrar que estas representaciones abstractas de similitud, continuidad son inseparables de la nación de cosas, de la naturaleza y de propiedades que se transmiten de un ser o de un objeto a otro que los medios de acción del mago están esencialmente limitados. Sobre las representaciones impersonales concretas Mauss dice que los ritos mágicos quedan explicados con más dificultad como aplicación de leyes abstractas que como transferencia de unas propiedades cuyas acciones y reacciones se conocen.

El análisis y explicación de la magia. En este apartado Mauss analiza cuatro puntos, el tipo de creencia de la magia, la eficacia mágica, el mana y los estados y fuerzas colectivas.

En todos los partes vemos actuar la magia, los juicios mágicos son anteriores a la magia, son canones de ritos o cadenas de representaciones: las experiencias solo se hacen para confirmarlos sin que lleguen casi nunca a informarlos, se nos objetara seguramente que esto es producto de la historia y de la tradición y que en el origen de todo mito o rito ha habido autenticas experiencias individuales.

Sus cuatro capítulos muestran la misma erudición y agudeza analítica que el ensayo de la magia, el primero trata de los dones y de la obligación de hacer regalos, el segundo, de la extensión del sistema, la libertad, el honor, la moneda, el tercero, de la supervivencia de estos principios de los antiguos sistemas jurídicos y el cuarto recoge la conclusión.

Al recoger sus conclusiones sociológicas y económicas Mauss afirma que los hechos narrados no solo nos permiten aclarar nuestra moral, si  no que sirve para analizar a fondo los hechos económicos generales e incluso facilitan los medios de encontrar los procedimientos de gestión aplicada a nuestra sociedad, en otro caso, solo a un vasto numero de instituciones, sobre todo cuando los cambios y los contratos conciernen mas especialmente a individuos. Estos problemas son, al mismo tiempo jurídico, económico, religioso, e incluso estético y morfológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (146 Kb) docx (30 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com