Teoria De La Comunicacion
Enviado por gerard92 • 6 de Enero de 2014 • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Teoría de la Comunicación
Proyecto de Investigacion
Tema: El lenguaje factor principal para llegar al poder.
Pregunta de investigación
¿Cuál es el impacto que genera el tipo de lenguaje que utilizan los candidatos sobre los estudiantes universitarios del IESO?
Planteamiento del problema
Desde hace muchos años durante las campañas políticas de los candidatos a presidencia de la republica, hemos sido testigos de la influencia que ejerce la imagen política frente a la sociedad. La imagen tiene un valor político esencial y decisivo siempre creando una imagen de simpatía y generar sentimientos nobles hacia los ciudadanos
Marco teórico
La mercadotecnia política aparece a fines del siglo XIX como consecuencia del voto universal, el desarrollo de las comunicaciones y el establecimiento de regímenes políticos de características democráticas. Sin embargo como instrumento moderno de la política, la mercadotecnia es un fenómeno de mediados del siglo XX que surge y se desenvuelve de manera extraordinaria en los países desarrollados de (Estados Unidos de Norteamérica).
Sin embargo fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al Marketing Político moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, quien establece que el lenguaje y el gesto están íntimamente relacionados. No se trata solo de que el hombre prehistórico creyera que las palabras eran un instrumento poderoso, que se basaría en coordinar actividades humanas, de describir, trasmitir experiencia, sino también hizo posible separar objetos al definirlos con determinadas palabras y así ponerlo bajo el control del hombre, y descubrimos que casi todas las razas primitivas creyeron que al nombrar un objeto, una persona, un demonio, ejercían un dominio sobre ellos.
Nicolás Maquiavelo fue el primer Asesor de Imagen fundador de la ciencia política moderna y creador de su obra magistral El príncipe, donde aconsejó distintas estrategias de apariencias, imagen, discurso y relación con los demás adversarios políticos para llegar, mantenerse y conservar su poder. Dicen que todo empezó en 1952 en Estados Unidos cuando el candidato presidencial Dwight Eisenhower había ganado la elección montado sobre el pegadizo latiguillo "I like ike" (me gusta Ike), utilizando el apodo del político). Ocho años más tarde, el marketing electoral se consagró definitivamente el 26 de septiembre de 1990, donde casi 80 millones de norteamericanos se reunían entorno a sus televisores en blanco y negro para el debate presidencial entre el senador John Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon.
La historia cuenta, que Nixon, aun convaleciente de una lesión en la rodilla, insistió en participar en actos de campaña hasta pocas horas antes del debate. Se presento ante las cámaras muy delgado, había pasado dos semanas en el hospital, con aspecto enfermizo y fatigado. También se negó a usar maquillaje para mejorar su aspecto .En cambio Kennedy, que había pasado días de descanso antes de llevarse a cabo el debate, lució un saludable bronceado y se mostro relajado y confiado tras el debate, las encuestas dictaron sentencia pues Kennedy que partía con cierta desventaja, había rebasado a Nixon. Pero en realidad la mayor parte de los analistas políticos, convinieron en que el debate estuvo muy igualado. Por eso las personas que siguieron a través de a radio dieron por ganador a Nixon pero los 80 millones de espectadores que lo vieron en televisión Kennedy fue el ganador por su disposición e imagen.
Lo que muchos parecen olvidar es que toda esta cultura de la apariencia y de las estrategias utilizadas para mantenerse o llegar al poder, en relación con el parecer antes que con el ser, no surge en la década del 50, sino desde el comienzo de la Edad Moderna, por no remitirnos a los antiguos griegos y sus formas discursivas.
La comunicación política ya estaba presente en sus escritos, de Nicolás Maquiavelo donde el pueblo apoyaba o no a un príncipe basándose en su imagen, acciones, y no en su doctrina política.
La imagen tiene un valor político esencial y decisivo, ya que la mayoría de los hombres es incapaz de percibir la verdadera naturaleza. Maquiavelo pudo observar de cerca personajes que dan un claro ejemplo de ello. Cuando se refiere al Papa Alejandro VI, el cual "no hizo jamás otra cosa, no pensó jamás en otra cosa que engañar a los hombres y siempre encontró con quien poder hacerlo" Una de sus principales preocupaciones por la conservación del poder conquistado está en estrecha relación con el comportamiento político y el cuidado de la imagen frente a la opinión pública, los cuales constituyen una metodología del arte de gobernar. El presupuesto fundamental de este arte es adquirir el poder, primero; y conservarlo después, en este sentido resultan de vital importancia las relaciones entre el poder político y el ciudadano. El príncipe no puede conformarse con la reputación adquirida. Necesita renovar su prestigio y realizar de vez en cuando "acciones impactantes". “Nada proporciona a un príncipe tanta consideración como las grandes empresas y el dar de sí ejemplos fuera de lo común".
Los políticos deben crear una imagen de simpatía y generar sentimientos nobles hacia los ciudadanos. Para Nicolás Maquiavelo la imagen política es una técnica fundamental de conservación y adquisición del poder. No importan, verdaderamente, las cualidades que tengamos, sino cómo la empleamos y utilizamos para determinados fines. Imagen sería sinónimo de disimulo, de ocultación de las verdaderas intenciones, de apariencias que deben ser legitimadas.
Maquiavelo sabe perfectamente que el mundo de la política no vale lo que es sino lo que el pueblo cree que es. Ese es el profundo significado de la relación entre imagen y opinión pública, donde se reúnen grupos de poder, dentro del cual los universitarios, campesinos, y obreros son los más visitados en estas giras.
La infancia de la mercadotecnia política inicia con las históricas elecciones en Baja California Norte en 1989, en la que por primera vez un partido de oposición triunfa en la gubernatura de un estado (Baja California Norte) y este triunfo es reconocido y aceptado por el gobierno federal. Inician también los primeros debates, en forma, entre los candidatos a puestos de elección
...