Teoria Del Aprendizaje Significativo
Enviado por yoriana • 23 de Noviembre de 2012 • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 554 Visitas
Esto ha aparejado un cambio radical en el panorama de los partidos en varios países del continente, un tema nuevo al que ni siquiera se asoma Touraine, así como le es ajeno el tema de la construcción de la unidad de la izquierda. Han surgido nuevos partidos de izquierda, en algunos casos de la matriz de la lucha contra las dictaduras que asolaron nuestros países en los 70 y 80. En algunos casos dichos partidos englobaron a las antiguas tendencias marxistas. El PT o el MAS boliviano son ejemplos de estos vigorosos partidos nuevos. De paso sea dicho, el acceso de Evo Morales a la presidencia, ganando en primera vuelta con 54% de los votos, es un hecho trascendente e indicador de cambios significativos en lo más profundo del tejido social de América Latina. Un logro no menor del movimiento múltiple que acompaña a Chávez es haber reducido al extremo el papel de AD y el Copei, los dos partidos que se repartían todos los cargos del poder desde el pacto del Punto Fijo fraguado a la salida de la dictadura de Pérez Jiménez. Del mismo modo, el Frente Amplio, que ya se había transformado en el primer partido del país, ganó la presidencia reuniendo más votos que la suma de los sufragios de los partidos Colorado y Nacional, de todos los demás partidos, de los votos observados, nulos y en blanco, relegando a un dígito al Partido Colorado, uno de los más viejos de América y que se consustanciaba con el gobierno en casi todos los 170 años de vida independiente del Uruguay. O sea que se produjo una profunda remodelación del cuadro político, une vague de fond dirían los franceses, de la cual están surgiendo formas de una democracia más vigorosa y participativa.
Aquí viene al caso citar otro ejemplo de eurocentrismo recalcitrante, el del británico Richard Gott, veterano periodista de The Guardian, quien muy suelto de cuerpo afirma que ''la izquierda en América Latina está totalmente en crisis, como en todas partes del mundo''. Si se refiere a su país, es bien posible, pero en América Latina sucede lo contrario. También niega Gott que haya ''una ola de izquierdismo en América Latina''. Es lo que repite Sanguinetti. En la misma línea se inscribe el venezolano Teodoro Petkoff, que termina una extensa trayectoria por varios terrenos políticos renegando de la izquierda y en una ciega oposición a Chávez. Al lado de los eurocentristas, éstos forman en el campo de los peores americanos.
La democracia en América Latina
En las transiciones de dictaduras a democraciaspolíticas producidas enAmérica Latina en las décadas de 1980 y1990, la principal característica fue la renunciaa transformaciones radicales. SegúnNorbert Lechner, la demanda de revoluciónen los años sesenta y setenta se transformóen demanda de democracia en los ochenta.
Se puede coincidir o no con el argumentode Lechner, pero no puede dejar de constatarseque, en efecto, esto ha ocurrido en lasagendas política e intelectual. La historia recientenos sitúa en una encrucijada que nosobliga a discutir la viabilidad de la democraciaen América Latina, desde una perspectivadiferente de la considerada en los últimosaños.
Hoy es claro que la democratización iniciadaen la década de 1980 sólo está compuestade elementos formales, importantes, perono sustantivos. La proposición no implica unjuicio de valor acerca de ella. Es una meraconstatación empírica, que no desconoce laexistencia de una cuestión clave, cuyo tratamientoescapa a los límites aquí disponibles:la relación entre democracia y clases sociales.
En ese sentido, las reflexiones aquí expuestaspretenden ofrecer algunas grandes líneas,de larga duración, buscando explicar las dificultadesatravesadas por las sociedadeslatinoamericanas para definir regímenespolíticos democráticos. El objetivo es encontraralguna respuesta a la pregunta ¿porqué clases dominantes que levantan lademocracia liberal como principio de legitimidadde su poder institucionalizado terminangenerando regímenes escasamentedemocráticos, cuando no francamente dictatoriales?
En cambio, no se persigue definirla democracia, entendiéndose que, en elproceso histórico de la región, ella es la liberalrepresentativa.
Las perspectivas para la democracia en América Latina.
Existen un conjunto de factores que pueden condicionar positivamente el futuro desarrollo de la democracia en América Latina. La preocupación de los investigadores provenientes de la Ciencia Política por diagnosticar los problemas de gobernabilidad y proponer modelos institucionales adecuados, junto con la sensibilidad y la disposición positiva mostrada por la mayoría de las élites políticas del continente a operar esos cambios, son dos elementos que aseguran un mayor fortalecimiento de las bases institucionales de la democracia. Al mismo tiempo es relevante la preocupación por acceder a sistemas de votación y técnicas electorales cada vez más seguras y confiables en términos de pureza del sufragio, requisito indispensable para obtener democracias legítimas y estables.
Todo esto ocurre en un contexto internacional que, a diferencia de las épocas de guerra fría, ya no produce al interior de los países alineamientos ideológicos que transformen adversarios políticos internos en enemigos externos, con sus consecuencias de enfrentamientos inconciliables y lógicas de guerra. Las percepciones de amenaza y el autodefinido rol salvador de las Fuerzas Armadas ya no funcionan como antes, al cambiar el contexto mundial que los incentivaba.
Los aprendizajes políticos hicieron su camino. Es evidente en muchos países el esfuerzo de las élites por no volver a transitar los mismos senderos antidemocráticos de triste y trágica memoria. Los discursos, las prácticas y las propuestas de muchos de los partidos que nutren la vida política latinoamericana se han hecho más pragmáticas, se reconoce muchas veces una mayor inclinación a la negociación
...