Teoría Orgánicista Del Estado Colombiano
Enviado por maleja2602 • 15 de Junio de 2015 • 341 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
A diferencia de la concepción institucional-legalista, las teorías organicistas explican la existencia y evolución del Estado a partir de un proceso biológico similar al de los seres vivos. FEDERICO RATZEL en el Siglo XIX describía al Estado como un organismo geográfico o fenómeno en el espacio, y, por tanto, sinónimo de tierra (país), territorio, dominio o reino. Igualmente KJELLEN consideraba que el Estado no era, como sostienen los legalistas, una creación de la ley, sino un ente orgánico dotado de esqueleto legal, "de carne y sangre sociogeográfico".
La concepción organicista del Estado parte del supuesto que, como organismo vivo, el Estado nace, crece, se desarrolla y muere. Según una de estas teorías, el Estado se encuentra conformado por tres elementos esenciales que son el territorio, la población y el poder público. Cada uno de esos elementos sufre un proceso natural de formación que va evolucionando hacia formas más complejas de organización, hasta dar nacimiento al Estado.
En Colombia encontramos en la doctrina constitucional y en la historiografía nacional algunos tratadistas "organicistas" que conciben el origen del Estado en los periodos anteriores a la actual forma de organización republicana, posturas estas que pueden inscribirse dentro de la escuela del organicismo político. Para estos tratadistas, el "nacimiento" del Estado colombiano está determinado por fenómenos de naturaleza geográfica, social y política y, por tanto, no es el resultado de una "creación" o "fundación" legal previamente acordada. Entre las más importantes concepciones organicistas colombianas podemos destacar las siguientes:
a) La que sitúa el origen del Estado colombiano en el periodo precolombino. El principal exponente de esta doctrina es el expresidente de la república y tratadista del Derecho Constitucional ALFONSO LOPEZ MICHELSEN para quien el origen del Estado y del Derecho Constitucional Colombiano debe encontrarse en los mitos precolombinos que sirvieron de fundamento al poder político entre nuestros antepasados. Según su parecer, en esos mitos se encuentran los fundamentos constitutivos de los Estados prehispánicos. En ese sentido, LOPEZ manifiesta su desacuerdo en que se sitúe como punto de partida de nuestras instituciones políticas la Constitución de Cundinamarca de 1811,
...