ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría biológica criminal o eugenésica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Teoría biológica criminal o eugenésica

El origen de esta ciencia se encuentra en la conocida obra del doctor en medicina italiano de origen judío C. Lombroso, L´uhomo delincuente (1876). En ella formula el médico italiano su teoría del delincuente nato, según la cual el delito es resultado de tendencias innatas, de origen genético, observables en ciertos rasgos fisonómicos del delincuente.

Teoría que posteriormente matizaría incorporando otros factores criminógenos atendiendo el grado de instrucción, el alcoholismo, la religión, el nivel económico, etc.

Cervantes escribe en su novela La Gitanilla:Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y las ganas del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte. Algunas administraciones estatales o locales también han apuntado en la misma dirección:"el gitano, que con la mayor naturalidad muestra un absoluto ´pasotismo´ ante la ley escrita, que incide en una situación de clandestinidad e ilegalidad, al tiempo que conlleva un grado de delincuencia ´cuasi´ permanente, por la incitación al robo y al hurto... No es menos cierto, que en algunos casos, de tímidos intentos de integración en diversas áreas, los miembros de la comunidad gitana, casi siempre lo hicieron de una forma diferente a lo exigido por los principios más elementales de esta ética social". Incluso la criminología, una disciplina en principio exenta de valores, redunda en los mismos tópicos. Cesare Lombroso, padre del positivismo criminológico, afirmaba que los gitanos son "la imagen viva de una raza entera de delincuentes que reproducen todas las pasiones y vicios". Y un documento de la administración penitenciaria española del año 1951 decía:"Yo hablo aquí del gitano errante y ladrón, enemigo de la propiedad; de ese gitano que se cree en el derecho de desvalijar. El otro gitano, el gitano emancipado, el gitano elevado a la jerarquía de ciudadano por haber entrado dentro de la ley, este gitano ya no es gitano, ha perdido su gitanería"

Esta corriente, que había surgido antes del macabro ideario hitleriano, como se señaló,inspiró en el inicio de 1900 la elaboración de los primeros censos de gitanos en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Rusia y Suiza con la finalidad de «combatir la molestia gitana» (Bekämpfung des Zigeunerunwesens), y propiciar su posterior exterminio. En 1905 vio la luz un registro con datos genealógicos y fotografías de gitanos alemanes, en 1926 se crea en Baviera una ley para «combatir gitanos, transeúntes e individuos sin hábitos de trabajo», que pretendía controlar los desplazamientos y actividades de este colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com