Terremoto del 85
Enviado por davidgaribay • 16 de Agosto de 2015 • Ensayo • 396 Palabras (2 Páginas) • 623 Visitas
Terremoto del 85, Ciudad de México: Sismicidad.
Ocurrido el 19 de Septiembre de 1985 y conocido comúnmente como el terremoto del 85, afectó la zona sur, centro y occidente de México y ha sido el más significativo en la historia de nuestro país. El Distrito Federal fue una de las partes más afectadas y la réplica ocurrida el 20 de Septiembre también generó tuvo repercusiones, sociales, económicas y ambientales.
La magnitud del sismo fue calculada en 8.1° grados Richter, y la réplica del día siguiente en 7.9°, lo cual provocó grandes destrucciones de infraestructuras en la zona del D.F. Hasta la fecha se habla que oficialmente se dieron a conocer que hubo 6000 a 7000 víctimas en el sismo, pero extraoficialmente el número asciende a más de 10 000 personas, sin contar las victimas que fueron rescatadas de entre los escombros incluso días después de haber ocurrido el desastre.
La censura por parte del mandatario Miguel de la Madrid hicieron un yanto difícil determinar el número exacto de víctimas. La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla.
Tal así fue el número de muertos que se utilizó el Estado de Béisbol de Seguro Social para acomodar los cuerpos y darles reconocimiento por parte de las familias. Las personas que lograron ser rescatadas días después del evento ascienden a 4000, y los daños materiales como estructuras de total destrucción suman más de 30 000 y las estructuras con daños parciales a más de 80 000.
Las medidas de apoyo inmediatas, antes de la llegada internacional fueron de la población civil quienes se organizaron para formar estaciones de auxilio, además la gente que podía donaba artículos y contribuía como le fuese posible a los esfuerzos de recuperación, es decir, esto incluyó mover piedras a mano, regalar linternas, cascos de protección, etcétera. Automóviles civiles se tornaron en vehículos de auxilio. Eso implicó la auto-organización de brigadas, reforzadas especialmente por estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería y ciencias, principalmente. La UNAM, al no verse tan afectada suspendió sus actividades para que sus estudiantes que así lo desearan pudieran integrase a las brigadas de rescate y ayuda.
La ayuda por parte de la policía y el ejército demoro demasiado por lo que la solidaridad de los ciudadanos, es decir, el factor social fue fundamental en México.
...