Terremoto en México rompió una pirámide y reveló un antiguo templo
Enviado por Ricaba19 • 22 de Septiembre de 2018 • Resumen • 451 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Los terremotos son conocidos por su poder destructivo, pero un reciente terremoto en México tuvo un resultado sorprendentemente positivo para los arqueólogos: reveló un templo oculto que no había sido detectado durante cientos de años, oculto dentro de una pirámide.
El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el centro de México, luego de un sismo de magnitud 8.1 que se produjo 12 días antes, informó el Servicio Geológico de los EE. UU. El sismo del 19 de septiembre mató a más de 200 personas y dañó varias estructuras, incluida una pirámide en el sitio arqueológico de Teopanzolco, a unas 43 millas (70 kilómetros) al sur de la Ciudad de México, informó BBC News.
Cuando los arqueólogos en el sitio usaron el radar para evaluar el alcance del daño a la pirámide, que data del siglo XIII, encontraron un templo aún más antiguo escondido en su interior; se cree que la ruina, que alguna vez estuvo escondida, tenía más de 800 años, según la BBC. [En fotos: increíbles ruinas del mundo antiguo]
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijeron a la BBC que el templo probablemente fue construido en 1150 por personas aztecas de la cultura Tlahuica; la estructura medía aproximadamente 20 pies (6 metros) de largo por 13 pies (4 metros) de ancho, y en el interior se conservaban fragmentos de cerámica y un quemador de incienso.
Durante el terremoto, los temblores causaron un colapso parcial en la estructura central de la pirámide, afectando a dos templos conocidos en la pirámide: uno dedicado al dios de la lluvia azteca Tlaloc y otro honrando a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, informó la Australian Broadcasting Corp. .
El terremoto abrochó el piso entre los templos Tlaloc y Huitzilopochtli, que se hundieron, amenazando su estabilidad. Cuando los investigadores escanearon el área dañada, descubrieron el templo oculto, a unos 6,5 pies (2 metros) bajo el piso, dijeron representantes del INAH en un comunicado.
Arquitectónicamente, el nuevo templo fue muy similar a los otros templos en la pirámide, con paredes de estuco, un banco, una fachada construida con piedras alargadas y los restos de un pilar que probablemente alguna vez sostuvo el techo del templo, según el comunicado.
Los detalles estructurales en el templo fueron de particular interés para los científicos, lo que sugiere que los estilos arquitectónicos de Tlahuica pueden haber influido en las estructuras construidas siglos después por los mexicas, según Barbara Konieczna, arqueóloga del Centro Morelos del INAH.
El templo secreto es hasta la fecha la estructura más antigua de la pirámide, y subraya la importancia del sitio de Teopanzolco para la reconstrucción de la historia de las culturas antiguas en México, de acuerdo con la declaración de la INAH.
...