Testamento
Enviado por polojose1888 • 6 de Mayo de 2015 • 239 Palabras (1 Páginas) • 194 Visitas
Partiendo de la idea de que el requisito indispensable para que la relación jurídica sucesorial inicie es la muerte de una persona, convierte al causante en el sujeto activo de tal relación, ya que pone en movimiento al derecho. El hecho de la muerte del autor de la herencia, es el que da lugar a que de manera consecuente se desencadenen una serie de fenómenos jurídicos que finalizan con la adquisición de la propiedad de la herencia por parte del sucesor o asignatario.
2.1. DERECHO COMPARADO SOBRE LAS DIFERENTES DENOMINACIONES DE CAUSANTE.
En el Código Civil Español, al causante se le denomina difunto (Art.661 del Código Civil Español) o testador en el caso de las sucesiones testamentarias, en el Código Civil Mexicano, lo podemos encontrar con el nombre de autor de la herencia, autor de la sucesión, o también difunto (Arts. 1, 281; 1, 287; 1, 288 entre otros del Código Civil Mexicano).
2.2. CAUSANTE EN LAS SUCESIONES TESTAMENTARIAS.
En la sucesión testamentaria, a la persona fallecida que ha dejado su herencia se le llama testador, en sustitución de causante. En esta clase de sucesión el papel activo del testador lo encontramos cuando él dicta sus disposiciones de última voluntad, asumiendo en ese sentido la función de legislador respecto de su patrimonio. Salvo los casos de interés público en los que la ley declara la nulidad de las disposiciones o condiciones testamentaria, se puede afirmar que la voluntad del testador es la
...